lunes, 21 de junio de 2010

En Esmeraldas se evaluará resultados del proyecto de control de malaria


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ecuador en la actualidad es uno de los países con la más baja tasa de casos de malaria en la región andina, gracias al esfuerzo del Organismo Andino de salud– Convenio Hipólito Unanue y el Ministerio de Salud Pública a través del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos SNEM, apoyados financieramente por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, quienes condujeron con éxito el Proyecto: “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” - PAMAFRO.

El proyecto logró reducir en más del 70% los casos de malaria y el éxito subregional, que se da en simultáneo en los países de Colombia, Perú y Venezuela, ha sido de tal magnitud que el año pasado SNEM-PAMAFRO, fueron nominados al Premio Campeones de la Malaria, realizado por la Organización Panamericana de la Salud, logrando llevarse este reconocimiento a nivel mundial.

Al encontrarse en la parte final del proyecto, que tuvo una duración de 2 años en su primera fase y 3 años en la segunda, se realizará en la ciudad de Esmeraldas, la Reunión de Cierre de Actividades que tiene como objetivos el de presentar los resultados y lecciones aprendidas en la implementación del Proyecto PAMAFRO, transferir información de las actividades concluidas y finalmente el de identificar acciones y estrategias para evitar discontinuidad de actividades de control de malaria a partir de Julio de 2010.

Para esta ocasión, se ha preparado una ceremonia de reconocimiento a todos los profesionales que hicieron posible la realización de este proyecto y que son los responsables junto a sus equipos, de los grandes logros obtenidos en beneficio de la población ecuatoriana, cuyos resultados se reflejan en los instrumentos donde el SNEM consolida la morbilidad palúdica a nivel nacional.

Asisten del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue, su Secretario Ejecutivo Dr. Oscar Feo Istúriz, del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Juan Moreira; en calidad de delegado del Dr. Eduardo Gómez, Director General del SNEM, el Dr. Lenín Vélez Nieto, sub-director técnico y el equipo completo del Proyecto PAMAFRO–Ecuador encabezado por su coordinadora Nacional Dra. Silvia Cruz./Ministerio de Salud

No hay comentarios: