sábado, 19 de junio de 2010

Policía le apuesta a ‘ojos de águila’



LA HORA ESMERALDAS

La fecha para la instalación de un moderno sistema de vigilancia por cámaras de televisión mediante un circuito cerrado para brindar seguridad a los habitantes de la ciudad, aún no se define.

El Ministerio de Gobierno dispuso la instalación en Esmeraldas de 14 cámaras en diferentes sectores denominadas ‘ojos de águila’ que servirán de apoyo para el monitoreo de las actividades delincuenciales.

Serán instaladas en lo alto de los postes de alumbrado público, en las afueras de las instituciones públicas y en sitios considerados como de alta peligrosidad.

Zonas inseguras
Precisamente los uniformados detectaron que la ciudad de Esmeraldas tiene tres zonas de riesgo: una de ellas la avenida Malecón, límite entre la ribera del Esmeraldas y el centro de la urbe.

El sistema permitirá identificar a los delincuentes que serán filmados por la Policía para su posterior captura y en casos emergentes se brindará atención en ese mismo momento.

El sistema ‘ojos de águila’ estará a cargo de la Policía de Esmeraldas que actualmente cuenta con unidades móviles de atención ciudadana (UMAC) que están el centro de la ciudad, malecón de Las Palmas y otra en el cantón San Lorenzo.

Aunque aún no se tiene un dato exacto de cuántas personas han sido detenidas por la detección de este sistema, sí se ha logrado atrapar a delincuentes, principalmente en los parques ‘20 de Marzo’ y ‘Roberto Luis Cervantes’.

Respuesta rápida
Para el comandante de la Policía, Fausto Tamayo Cevallos, la capacidad de repuesta de los policías que están en las UMAC es rápida, pues, se cuenta con una cámara que gira 360 grados, un monitor, un computador para receptar cerca de cuatro denuncias diarias, bajo la atención de tres policías desde las 08:00 hasta las 22:00.

Sin embargo, estas medidas de prevención no son suficientes para bajar el índice delictivo en la provincia que, según la Policía, entre el 2009 y el 2010 se registraron 349 asesinatos.

Para el jefe del Comando de la Policía, hay varios factores de por medio para estos delitos como ajustes de cuentas, deudas e incluso por infidelidades.

Uno de los mayores repuntes de las cifras de homicidios violentos se dio durante el primer trimestre del 2010, tan solo enero, ocho personas fueron asesinadas en cinco días, en los cantones La Concordia, Quinindé, Atacames y Esmeraldas.

Homicidios y asesinatos
Únicamente en lo que va de 2010 los uniformados registran 12 homicidios y 103 asesinatos (crimen con premeditación y alevosía), cuyas sentencias, incluso, son mínimas. Como ejemplo está en el Tribunal Segundo de Garantías Penales, donde se han concretado tres y corresponden a personas acusadas de asesinatos.

Mientras que en el Tribunal Primero solo hay una sentencia y tres están pendientes, sin embargo, un alto porcentaje de los casos no llega a los tribunales.

EL DATO
La Policía determina que la mayoría de las víctimas que no son torturadas generalmente reciben disparos.

PARA SABER
En marzo de 2010 se cometieron cinco crímenes en La Concordia, cuatro de los cadáveres tenían entre dos y cuatro huellas de bala.

CIFRAS

12 homicidios se han cometido en lo que va de 2010.

23 muertes han ocurrido de enero a abril.

94 heridos hasta hace dos meses registró la Policía.

83 registros de tenencia ilegal de armas.

No hay comentarios: