jueves, 31 de diciembre de 2009

Los más destacados y de mayor credebilidad del 2009, según las encuestadoras



Diario EL UNIVERSO primero en credibilidad


Diario EL UNIVERSO fue colocado como el de mayor credibilidad en Ecuador, según datos de la encuestadora Credit Management Solutions S.A. (CMS), de Santiago Cuesta.

Este Diario obtuvo el 27,61% de la credibilidad del público, seguido de El Comercio, con el 23,99%.

Cuesta hace notar que estos medios de comunicación han sido objeto de duros calificativos por parte del presidente Rafael Correa durante sus enlaces sabatinos.

La encuesta fue realizada en todo el país, en 26.457 hogares, tanto en zonas urbanas como rurales.

Correa , personaje más destacado del año
Rafael Correa despide el 2009 con una popularidad con tendencia a la baja.

Sondeos de opinión reflejan un descenso en los niveles de aprobación de su gestión como Presidente de la República, justo en el año en que fue reelegido por cuatro años más.

No obstante, los ecuatorianos consultados lo ubican como el personaje más destacado del país en este año.

La empresa Credit Management Solutions S.A. (CMS) revela en su encuesta de fin de año, una caída de 20,92 puntos porcentuales en relación al 8 de noviembre pasado.

En aquella fecha, un sondeo de opinión otorgó a Correa el 75,15% de aprobación en su gestión, mientras que la última encuesta le dio 54,15%.

“Lo que demuestra una caída de 20,97 puntos porcentuales en 45 días”, concluye Santiago Cuesta, presidente de la firma.

La consulta se hizo entre el pasado 18 y 22 de diciembre en 26.457 hogares de zonas urbanas y rurales del país: 54,15% contestó que la gestión era buena y 45,85% que era mala.

Las principales razones para dar una calificación negativa fueron la falta de empleo, la inseguridad y los racionamientos eléctricos.

Cedatos-Gallup, en cambio, señala que en estos doce meses la popularidad del Jefe de Estado ha descendido casi 30 puntos porcentuales, pues mientras en diciembre del 2008 el apoyo a su mandato fue del 70%, ahora está en 42%.

El sondeo se efectuó entre el 22 y 27 de diciembre pasado, a 2.102 ciudadanos de áreas urbanas de nueve ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía.

Correa inició su gobierno en enero del 2007 con el 73% de aceptación, según esa misma empresa.

Y pese a que las cifras demuestran una disminución en la evaluación de su labor, el Presidente mantiene la preferencia frente a otros políticos.

De una consulta que Cedatos realizó a 2.086 ecuatorianos se desprende que el 28% considera que Correa es el personaje más destacado del 2009, superando al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue mencionado por el 14%.

También encabeza la lista como personaje del año en materia económica y política, con el 17,5% y 33% de aceptación, respectivamente.

Correa también fue nominado como el personaje más destacado del 2008, solo que ese año registró el 33%, es decir, cinco puntos porcentuales más que esta ocasión.

El Mandatario cuestiona constantemente los resultados que no le favorecen. En su enlace sabatino del 12 de diciembre destacó que cuenta con el 58% de apoyo, sin citar la fuente.

Periodistas de televisión




El presentador de noticias de Ecuavisa Alfonso Espinosa de los Monteros fue considerado como el periodista de TV con mayor credibilidad, según los datos de la encuestadora Credit Managemente Solutions S.A. (CMS) de Santiago Cuesta.

La encuesta fue realizada en todo el país en 26.457 hogares, tanto en zonas urbanas como rurales.

Ninguno ocupó el segundo lugar con el 24,56% (6.497 personas consultadas).

El tercer puesto fue para el ex presentador y actual activista político Carlos Vera, con el 15,30% (4.047 encuestados).

El presentador Jorge Ortiz, de Teleamazonas, captó el cuarto puesto, 13,63% de la aceptación. Ortiz ha sido cuestionado por el presidente de la República, Rafael Correa, e incluso ha recibido insultos y varios calificativos en su contra.

En los cien nombres de los presentadores y periodistas que aparecen en la encuesta, entre los primeros diez lugares están, además, Andrés Carrión, de Canal Uno, con el 8,05% de aceptación; Bernardo Abad, Teleamazonas, 1,46%; Carlos Luis Morales, TC Televisión, 0,96%; Tania Tinoco, Ecuavisa, 0,94%; Roberto Rodríguez, Gamatv, 0,74%; seguido de Alfredo Pinoargote, Ecuavisa, con el 0,69% de credibilidad.

La cadena Ecuavisa es la que mayor número de periodistas tiene en esta encuesta, un total de catorce. También aparece en el puesto 25 el asambleísta Rolando Panchana (PAIS), pese a que ya no figura en la pantalla chica (0,12%).

Además, consta el presentador de programas de variedades Richard Barker, en el puesto 57 con el 0,03% de aceptación. Kiki Pérez, del programa ‘En Corto’, de Teleamazonas, está en el número 77 (0,02%).

Con el mismo porcentaje constan 44 presentadores, entre ellos, Denisse Molina, Vito Muñoz, Jorge Rodríguez, María Mercedes Cuesta, María Cecilia Largacha y Diana León.

Periódicos con mayor credibilidad




Cuando la encuestadora de Santiago Cuesta preguntó el nombre del diario con mayor credibilidad, el 27,61% respondió EL UNIVERSO. Le sigue El Comercio con el 23,99%.

El 15,24% de los consultados dijo que ninguno.

Le siguen diario El Mercurio, de Cuenca, con el 8,26% y Expreso, de Guayaquil, con el 5,15%.

Cuesta hace notar que todos estos medios de comunicación han sido objeto de duros calificativos por parte del presidente Rafael Correa, durante sus enlaces sabatinos.

En cada informe, el Primer Mandatario cataloga a los medios de decir mentiras en sus publicaciones. Además los acusa de buscar solo las noticias negativas para sus publicaciones, mientras que las cosas buenas del régimen no las dan a conocer a la ciudadanía.

Los diarios estatales se ubican en el puesto 6 y 34. El Telégrafo es nombrado como el de más credibilidad por el 3,44% de los encuestados, mientras que El Ciudadano obtiene apenas el 0,01%.

Los encuestados por la firma de Santiago Cuesta consideran que diario Extra continúa liderando los periódicos de crónica roja con el 2,13%.

Mientras la revista Vistazo tiene el 0,01% de credibilidad, ya que también fue puesta como diario y no como revista.

El Metro, que circula de forma gratuita en las estaciones de la Metrovía en la ciudad de Guayaquil, mantiene una credibilidad del 0,15% por parte de los ciudadanos entrevistados que lo ubican en el lugar número 19 de la encuesta.

El Diario, de Portoviejo, obtuvo una credibilidad del 1,52%, seguido del Hoy, de Quito, con el 1,45%.

En los tres últimos lugares y con un porcentaje del 0,01% cada uno se ubican los diarios El País, de Machala; La Tarde, de Cuenca, y el semanario El Espectador, de Azogues. Todos ellos de circulación local.

Funcionarios destacados



La mayoría de los encuestados por Santiago Cuesta (49,61%) no identifica a un funcionario público que mejor haya trabajado en el gobierno de Rafael Correa.

Los que sí lo hacen ponen al vicepresidente de la República, Lenin Moreno, en primer lugar. Su nombre lo destacan 4.984 personas en esa encuesta. Mientras que Cedatos lo pone como el personaje del año en materia social, con 18,1% y por encima del alcalce Jaime Nebot (10,1% ) y de fundaciones y organizaciones (8%). La Vicepresidencia destacó esa preferencia y que Moreno sea la tercera opción entre la figura nacional del año de Cedatos.

Para los encuestados por la firma de Santiago Cuesta, los ministros que también hicieron una buena labor son Caroline Chang, involucrada por la Fiscalía en un caso de peculado por la compra de ambulancias; y Raúl Vallejo, quien mantuvo una pugna con los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La gente identificó al presidente Rafael Correa: 4,06%-; al titular de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS): 2,13; y a Nebot, con 1,28%.

Con menos del 1% aparecen Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política; Alberto Acosta, ex presidente de la Constituyente; Augusto Barrera, alcalde de Quito; María de los Ángeles Duarte, ministra de Inclusión Social; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; Carlos Falquez, alcalde de Machala; Washington Pesántez, fiscal general de la Nación; Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Diego Borja, ministro coordinador de Política Económica, y Esteban Albornoz, ex ministro de Electricidad, que renunció tras retomar los cortes de energía en Guayaquil.

En total se mencionaron a unas 130 personas, pues la pregunta fue abierta, no se dieron nombres al encuestado para que escogiera entre opciones.

Mejores asambleístas»
.


No hay ningún asambleísta que sea considerado el mejor en el 2009, para la mayoría de los consultados (15.047 de 26.457 personas).

En el segundo lugar aparece el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS).

Él y otros tres militantes del movimiento oficialista, como son Rolando Panchana, María Paula Romo y Mauro Andino, están entre los diez mencionados como los mejores legisladores. Sin embargo, los otros seis del top de esa lista pertenecen a la oposición: Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero. Además de Leonardo Viteri, del PSC (1,85%); César Montúfar, de Concertación Nacional (1,46%); Andrés Páez, de Izquierda Democrática (0,74%); Galo Lara, de Sociedad Patriótica (0,66%); y Dalo Bucaram, del PRE (0,56%).

Aunque no es asambleísta, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aparece con el 0,71%. Por ser una pregunta abierta, se lo incluye en los resultados.

Más abajo aparecen los legisladores Lourdes Tibán, de Pachakutik; Gilmar Gutiérrez, de SP; el municipalista Paco Moncayo; César Rodríguez, Betty Amores, Virgilio Hernández, Betty Carrillo (de PAIS); el socialcristiano Nicolás Lapentti; los oficialistas Paco Velasco e Irina Cabezas; y la roldosista Gabriela Pazmiño.

Este segundo grupo tiene pocas menciones, las cuales representan entre el 0,54% a el 0,16%.

Para identificar al mejor asambleísta se obtuvieron 135 respuestas, pese a que los miembros de la Función Legislativa suman 124. Eso se debe a que también se mencionan a ministros, otras autoridades seccionales, al ex presidente de la República, ex diputado y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, quien falleció hace un año. Y hasta a Ana María Apolo, abogada y presentadora cubana del programa ‘Caso Cerrado’.

1 comentario:

Rubén Darío Buitrón dijo...

Estimado Manuel:
Un feliz año 2010 y felicitaciones por el esfuerzo diario de mantener esta revista vigente y viva.
Debo decirle, sin embargo, que dudo de la encuesta que usted presenta aquí.
En general, siempre he dudado de encuestas y encuestadores, porque me parece que politizan y partidizan sus preguntas y sus resultados, además de que contentan a todos.
Creo que, en este caso, eso es lo que ocurre y temo que las cifras nos engañen.

Un abrazo,

RDB