sábado, 5 de diciembre de 2009

Ganaderos rematan sus vacas a 100 dólares debido a sequía


EL UNIVERSO

Las reses en las haciendas ganaderas ubicadas en los cantones Atacames y Muisne empiezan a sentir los efectos de la falta de alimentos y agua debido a la sequía que soporta la provincia de Esmeraldas.

Animales débiles y casi en huesos son encerrados en los potreros por los desesperados propietarios que tratan de alimentarlos en encierro para tratar de salvarlos.

Las montañas, que antes lucían llenas de verde pasto, ahora están amarillas, secas y sin alimento para el ganado.

El polvillo, la melaza y el palmiste son los alimentos para las reses y han reemplazado al verde pasto que antes dominaba el paisaje.

Los habitantes de la isla de Muisne se abastecen de agua gracias a pozos profundos, pero el líquido superficial está desapareciendo. De los 40 pozos del sistema de agua potable del Municipio, la mayoría están secos pese a que tienen 5,50 metros de profundidad cada uno. En otros lugares de la provincia la situación es similar, en la zona central las aguas del Tabiazo se han secado, a tal punto que los agricultores dicen que cruzan de un lado a otro con zapatos y sin mojárselos.

Los afectados presentaron su queja en la Gobernación de Esmeraldas, dijo Tony Calverto, dirigente de la Fenocin y asistente del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas.

Ellos ya manejan un balance parcial de pérdidas en el sector agrícola y aseguró que se han perdido sembríos de cacao, frutales, maíz y ciclo corto y se estiman entre $ 800 a $ 2.000 la hectárea de cultivo.

Por ahora los afectados, tanto ganaderos como agricultores, requieren de que se construyan 150 nuevas albarradas, 80 pozos someros, plan de manejos agroforestal y pastoril, entrega de 2.000 kits para el ganado bovino y porcino, 3.000 raciones alimenticias y 50 lavanderías.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, Jhonny Plaza, confirmó que “los toros y vacas las estamos vendiendo hasta en $ 100 en las ferias ganaderas para que no se mueran en nuestras fincas”.

La falta de lluvias también afecta a los afluentes del río Esmeraldas que ha bajado su caudal y esto perjudica a las bombas de captación de la empresa EAPA– San Mateo que abastece de agua potable a Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Hernán Jaramillo, técnico del Magap, dijo que ante la grave situación desde hace quince días se realiza un censo en todos los cantones a fin de enviar los datos hasta el Ministerio.

Pérdidas
Para el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), actualmente la provincia de Esmeraldas ha perdido cerca de siete millones de dólares por la situación climática.

Pastizales
Datos entregados por la Corporación Provincial de Ganaderos revelan que la provincia ha perdido el 60% de sus pastizales, originando serios problemas a la existencia de ganado local.

No hay comentarios: