domingo, 20 de diciembre de 2009

Anunciado aguaje fue pasible en la parroquia Tonchigüe



Por: Pedro Alberto Moreira
Especial para Esmeraldas News


Durante los tres días en que se desarrolló el anunciado aguaje que había sido pronosticado por el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el mar, al menos en las costas de la parroquia Tonshuigüe, mostró cierta tranquilidad, pues las olas caían frágilmente en las playas, contrastando considerablemente con lo ocurrido entre domingo, lunes y martes pasado, cuando las olas golpearon fuertemente un sector del Malecón, destruyendo algunos bienes materiales.

Durante el último aguaje anunciado, las olas del mar en las costas de la parroquia tonchigüe, mostrando una moderada calma, “está como si es una pasible “quiebra”, no parece aguaje y eso nos está facilitando realizar nuestras diarias faenas”, dijo Amable Benítez, uno de los pescadores de la zona.

Los pescadores denominan “quiebra” a la fase del mar que se da luego de un aguaje y en donde el océano muestra su más intensa calma.

De su lado, George Flores Flores Benítez, otro pescador del sector dijo que todos están acostumbrados a oleajes como los suscitados a inicios de esta semana, “pero debemos hacer la forma de salir a pescar, aunque tomando todas las precauciones del caso, felizmente el aguaje fue débil y no tuvimos inconveniente”, afirmó.

Mientras tanto los servidores turísticos esperan tener alguna considerable afluencia de visitantes durante los feriados de Navidad y de fin y nuevo año, por lo que esperan que la prensa también haga conocer que el mar a retornado a su calma.

Pues para Vidal Flores Franco, pescador de la parroquia, las notas televisivas del desastre en el Malecón de Tonchigüe, pueden hacer que se disminuya la afluencia turística en las playas de esta parroquia, “sí hubieron estragos, pero me parece que se exageró en las informaciones vertidas a nivel nacional e internacional, pues la afectación fue en apenas 100 metros de un tramo del Malecón que había sido descuidado por las autoridades”, consideró.

Mientras que, a criterio de Rosa Torres, propietaria de un Resturante en el sector, sí se vivieron horas de zozobra en el sector del Malecón afectado y aunque hubo la intervención oportuna de las autoridades municipales con la construcción de un muro provisional con piedra caliza, “nos preocupa el hecho de que ese muro se quede allí y no se mejore el ornato de este sector”, refirió.

Añadió que la Alcaldía, de manera urgente, debe autorizar el arreglo del muro y el mejoramiento de ese tramo de la arteria, “a fin de que se permita circular con facilidad a los visitantes que arriban a nuestras playas y nosotros podamos tener los beneficios que esperamos en la prestación de nuestros servicios”, señaló la servidora turística tonchigüense.

No hay comentarios: