domingo, 13 de diciembre de 2009

Alerta por oleajes en Ecuador

Foto: Esmeraldas News.- Pescadores de Tonchigüe aseguran sus embarcaciones.


EL UNIVERSO

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pidió precaución a la población por los fuertes oleajes que coinciden con el periodo de aguajes que se prolongarán hasta este miércoles en las costas del país.

Ayer, este fenómeno afectó a un tramo del malecón de Salinas (Santa Elena), que amaneció cubierto de arena.

Según el reporte del Inocar, el oleaje proviene del norte de la región y tendrá mayor incidencia en Esmeraldas y Manabí y en una menor proporción en Santa Elena.

Aproximadamente seis cuadras de la calle Primera del malecón de San Lorenzo, en Salinas, amanecieron ayer bajo la arena, producto del oleaje que azotó esta playa en la madrugada.

El fenómeno se produjo por el fuerte oleaje que coincide con el periodo de aguajes que se prolongará hasta este miércoles en las costas principalmente del norte del país, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar).

“El mar llegó hasta la segunda avenida, estaba bastante fuerte, tanto así que las torres salvavidas parecía que se iban a caer”, expresó Gonzalo Muñoz, propietario de un local comercial del malecón de Salinas.

La mañana de ayer, empleados del Municipio de Salinas retiraron la arena acumulada.

El capitán de navío Patricio Goyes Arroyo, director del Inocar, indicó que el oleaje proviene del norte de la región y tendrá mayor incidencia en las poblaciones costeras de Esmeraldas y Manabí.

“Se aclara que no se trata de un tsunami sino de oleajes producidos por procesos oceánicos y atmosféricos en el Pacífico central”, explicó Goyes

Por ello, el Inocar recomendó tener precauciones y estar atentos a las disposiciones que emitan los retenes y capitanías de Puerto. Autoridades marítimas de Esmeraldas y Manabí indicaron que en las últimas horas no se presentaron mayores inconvenientes.

No hay comentarios: