jueves, 10 de diciembre de 2009

Asambleístas piden ampliar excepción


EL UNIVERSO

Los asambleístas de las provincias fronterizas con Colombia exigen al Gobierno que declare el estado de excepción en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ante el incremento de la delincuencia e inseguridad por la influencia de los grupos ilegales armados del vecino país.

La solicitud fue presentada oficialmente al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y al viceministro de Gobierno, Franco Sánchez, quienes comparecieron ayer ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea a informar sobre los resultados de los operativos policiales y militares en Quito, Guayaquil y Manta, ciudades declaradas en estado de excepción hace más de dos meses por el aumento delincuencial.

El asambleísta por Carchi, Leandro Cadena, presentó un proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República, Rafael Correa, que declare el estado de excepción y se intensifique el control antidelincuencial, movilice a las Fuerzas Armadas y Policía.

Según Cadena, los pobladores de la frontera viven en zozobra por el incremento de delitos como robo, secuestro, sicariato, boleteo, vacunas; los dos últimos, propios de los grupos irregulares armados de Colombia que exigen dinero a cambio de seguridad.

Carvajal explicó que el Gobierno no puede declarar la excepción en las provincias fronterizas porque ya lo hizo en las tres ciudades con mayor índice delincuencial por 60 días y que se extendió por un mes, el mismo que vence a finales de diciembre.

Aclaró que no se puede declarar nuevamente el estado de excepción por el mismo motivo.

No hay comentarios: