jueves, 10 de diciembre de 2009

Esmeraldas-Ecuador obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Ortografía de Bachillerato


Para llegar a esta instancia, los 24 participantes del concurso intervinieron antesen las competencias a nivel institucional, cantonal y provincial, con la intervención de 3.337 colegios a nivel nacional.

Con la presencia del ministro Raúl Vallejo Corral, en el Auditorio del Banco Central de la ciudad de Guayaquil, se realizó la final del noveno Concurso Nacional de Ortografía de Bachillerato Escribir Correctamente; el primer lugar lo obtuvo Nadia Flores, estudiante del colegio particular Francés, de la provincia de Esmeraldas, quien además representará al país en el próximo concurso regional programado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, OEI.

Luego de sucesivas rondas, con niveles progresivos de dificultad, en las que se dictaron diferentes palabras que los concursantes debieron escribir con una correcta acentuación y puntuación, Nadia Flores logró el primer lugar del Concurso; el segundo y tercer lugar fueron para Xiomara Quimís, de Manabí, y Henry Alvarado, de Napo, respectivamente, quienes conjuntamente con la ganadora recibieron como premios una computadora portátil, una impresora HP, una cámara digital fotográfica, una medalla y un diploma.

Para llegar a esta instancia, los 24 participantes del concurso intervinieron antesen las competencias a nivel institucional, cantonal y provincial, con la intervención de 3.337 colegios a nivel nacional.

Durante la clausura del evento y con la asistencia de cerca de 500 jóvenes y autoridades educativas de establecimientos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del Puerto Principal, el ministro Raúl Vallejo Corral resaltó el esfuerzo de los jóvenes por llegar a esas instancias del concurso. Vivimos, dijo, en un período de constante evaluación de nuestras capacidades académicas, que demandan gran esfuerzo pero que ubican en excelentes niveles al sistema educativo nacional.

Finalmente, acotó que el concurso se realizó con el propósito de crear conciencia en los educandos sobre la importancia de la ortografía como herramienta que ofrece una comunicación escrita efectiva.

El jurado calificador estuvo integrado por: Aracelly Consuegra, ex subsecretaria regional de educación; Raquel Nolly, docente de la Universidad Católica de Guayaquil; y Carlos Estrella, coordinador del Ministerio de Educación.

No hay comentarios: