jueves, 10 de diciembre de 2009

Fernando Andino León, un esmeraldeño que nació donde le dio la gana

Foto: Fernando Andino León, junto a su esposa Yuli.


Fernando Andino León recibirá un homenaje como uno de los 20 mejores hombres del país, se graduó en el normal, Belisario Quevedo de la ciudad de Pugilí, en el año 1967 e inmediatamente se trasladó hasta la provincia de Esmeraldas, llegando a Chontaduro, en el cantón Rioverde, trabajó como profesor, su primera escuela fue Santiago Zamora. Se entregó por entero a la docencia y desde ese momento demostró su carisma y deseo de ayudar a la comunidad pues su primera acción fue impulsar los huertos familiares y la siembra de árboles en el lugar.
“Fue en el rio Rioverde donde aprendí a nadar, pasábamos el río nadando con una mano y en la otra llevábamos la ropa, nos íbamos a los pueblos cercanos a buscar fiestas, luego poníamos la catanga para pescar camarones”, dijo Fernando Andino, recordando su época juvenil que la vivió toda en la ciudad de Esmeraldas.
De ahí pasó a La Villegas, donde sus profesores luego fueron sus compañeros de trabajo donde realizaron proyectos educativos, fue el impulsor de que se coloquen los primeros postes de energía en La Villegas y fundaron la cooperativa Monterrey, la única cooperativa de transporte que hasta ahora presta sus servicios.
“Los choferes eran del pueblo, no tenían experiencia, eran choferes de tercera, pero que orgullo que sentíamos en subirnos a un bus que decía Monterrey, fue hermoso”, dice.
Fundamos el colegio Gustavo Becerra Ortiz, le metimos pasión, Francisco Mejía Villa, Jorge Chiriboga Guerrero, Carlos Barcia, dentro del Plan Esmeraldas fundamos 17 colegios en la zona de La Concordia y muchos más en toda la provincia no solo en Quinindé y La Concordia, “me acuerdo mucho de Ronca Tigrillo”, expresa.
“Humberto Salazar fue uno de los grandes impulsores, junto a él y un grupo de emprendedores nos fuimos a Babahoyo donde el Conuep nos puso un paralelo de profesionalización docente en sociales. Nos dedicamos a estudiar y nos graduamos y es ahí que nace la idea de armar un paralelo en La Concordia de la universidad.
Me nombraron responsable de ello y para ello le hicimos comprar a Jorge Chiriboga un local, que es donde actualmente funciona el Consejo Provincial en La Concordia, con la intensión de que ahí funcione la Universidad, sin embargo, no nos crearon la universidad, la crearon en Quevedo, pero no doblegamos, seguimos en la lucha”.
Con Benito Reyes logramos la creación de la extensión de la universidad en La Concordia.
En base a rifas, comidas, pedidos, donaciones, actividades logramos salir adelante, recibimos apoyo de todas partes, de todos los alcaldes de Quinindé, desde Patricio López, Carlos Barcia, Gustavo Dueñas y ahora Manuel Casanova. Una de las que más ha ayudado fue la prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa.
Nombrar a David Alava que nos regaló 200 viajes de material pétreo y ahora tenemos una inversión de más de 1 millón de dólares solo en inversión sin contar con el terreno que lo donó la familia Muñoz, por eso se llama Campus Universitario Luis Olmedo Muñoz Bolañoz, en homenaje a los donantes del terreno.
Estamos asfaltando la entrada a la universidad, tenemos 16 paralelos de maestrías y seguimos trabajando por el bien de todos para que los profesores primarios tengan una maestría en docencia.
Tenemos un edificio de posgrados, construido íntegramente por los estudiantes de construcción civil con el asesoramiento de la Escuela Politécnica Nacional, estamos construyendo ya los laboratorios de ingenierías, el polideportivo, el estadio olímpico e internet. Estamos armando 2 mil computadoras en esta universidad para ayudar a la educación”, dice.
Fernando Andino dice que nunca ha sido candidato, pese a ello fue el presidente del Comité de Gestión de La Concordia, dijo que él se encontraba en Cuba y cuando regresó ya lo habían nombrado presidente de este Comité.
“Fue un reto y lo acepté, sacamos adelante a La Concordia, hicimos el padrón electoral con lo cual tuvimos las primeras elecciones democráticas de la historia de La Concordia, creamos el Banco de Fomento, Registro Civil y tenemos una lucha de 40 años, tenemos la mejor infraestructura educativa gracias a la prefecta y mejoramos las calles de La concordia, podría enumerar y llenar el diario con las obras que hemos hecho en los 66 barrios que tiene La Concordia.

“Carlos Narváez fue mi conserje en La Villegas, se graduó de máster en la universidad y ahora es mi compañero”
Fernando Andino león


¿Por qué se lo designó?
Fernando Andino desde su época de profesor secundario apoyo la educación, a los conserjes de los colegios los obligaba a estudiar a graduarse de bachilleres y luego a que sigan una carrera universitaria. “Muchos de ellos, los conserjes, ahora mis compañeros de cátedra en la universidad”, ¡qué hermoso!.
Uno de los ejemplos es que en la Extensión de La Concordia, todos los empleados de la Universidad estudian en la misma y están sacando títulos de cuarto nivel, aquí en están estudiando desde la secretaria hasta el chofer.
“Este reconocimiento no lo siento que es para mí es para mi equipo, para toda la gente que me ha apoyado. Tengo 3 hijos, he escrito muchos libros y he sembrado más de 1 millón 800 mil árboles, tengo la conciencia tranquila, soy un hombre honesto, hablo siempre con la verdad y nunca he hecho mal a nadie”.



DATOS PERSONALES

Fernando Andino León: Máster en Currilulo
Coordinador de la Extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en La Concordia.
Edad: 60 años.
Casado 2 veces: actualmente con Yuli Almenabar Guerrero.
Signo: Leo.
Su pasión: Los pobres, la educación y Esmeraldas.

2 comentarios:

Arcesio dijo...

Saludos compañeros,

Me apena el reportaje. Porque no se dice que el Sr. mientras era decano de la extensión de la Concordia cobraba por matriculas a decenas de miles de estudiantes de esa extensión, cuyos valores eran depositados en cuentas particulares???. , lo cual es evidentemente ilegal?..
Que tipo de reportaje hacemos, por favor.....
Que pena.

Pareciera que a los esmeraldeños nos hace daño la verdad.

Unknown dijo...

Lo mismo hacía en todas las extensiones universitarias que creó que alguien diga que debía tener un costo, pero los depósitos había que hacerlos en cuentas privadas.