jueves, 10 de diciembre de 2009

Primeras lluvias dan esperanza al campo

EL UNIVERSO

Las precipitaciones registradas en los últimos días en distintos sectores de la Costa dan esperanza a los agricultores que esperan la llegada del invierno para salvar sus cultivos.

Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las condiciones de humedad hacen prever lluvias durante las próximas 24 horas, que marcan el inicio de la estación invernal.

Uno de los sectores beneficiados con las lluvias fue el sur de Esmeraldas, donde se registra la mayor afectación por la sequía. En La Concordia llovió durante toda la madrugada del martes. “Este año ha sido anormal, porque aquí llovía 11 de los 12 meses del año”, dijo Irina Carranza, habitante del lugar.

El director de Agrocalidad de Esmeraldas, Antonio López Palacios, dijo que en la zona norte aún hay pastizales, pese a que las lluvias no han caído allí.

Producto de la sequía se estima que 39.500 hectáreas de pastizales se malograron, al igual que 4.800 de cacao y 1.600 de plátano, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

De igual manera, se presentaron lluvias en los cantones manabitas de Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, así como en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hay reportes de precipitaciones fuertes.

No hay comentarios: