miércoles, 16 de diciembre de 2009

El COE de Tonchigüe pide ayuda para hacer frente al próximo aguaje



Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) parroquial de Tonchigüe fueron puestos al tanto de las gestiones que han venido realizando las autoridades parroquiales y cantonales en la búsqueda de conseguir el muro de hormigón para el Malecón, que fue aprobado por el COE Cantonal y elevado a la Gobernación de la Provincia, para que sea avalado por el COE Provincial y se solicite la inmediata entrega de los recursos a fin de que se realicen trabajos de construcción de un muro, así como un enrocado como una medida decontrol de inundaciones para el barrio San Antonio.
Para esos trabajos, según un presupuesto referencial elaborado por la Dirección de Obras Públicas Municipales, se requerirán de 243 mil 700 dólares que se espera sean desembolsados por el Ministerio del Litoral para ejecutar esas obras emergentes.
Esta situación, en la que se detallan obras emergentes en otras parroquias costeras de este cantón, fue puesta en conocimiento del Gobernador de la provincia, mediante oficio por parte de la Alcaldía del cantón Atacames con fecha 8 de diciembre del 2009 y recibida al siguiente día en el despacho de recepción de documentos de la Gobernación de la Provincia.


La intensidad de los oleajes en las costas de esta parroquia, bajó considerablemente, no obstante tanto en la madrugada como en la tarde de ayer, esporádicos oleajes llegaban hasta el sector del Malecón escénico golpeando el muro y bañando gran parte de la arteria con agua y arena.
El improvisado muro emergente de cascote que fue construido la mañana y tarde del pasado lunes, con maquinaria municipal, en un tramo de aproximadamente 100 metros de la arteria que estaba por desaparecer, al menos, hasta ahora, está cumpliendo con el objetivo previsto, pues ha evitado que las olas lleguen con fuerzas a las viviendas que fueron afectadas ayer en la madrugada.
Mientras tanto, las autoridades marítimas siguen recomendando precaución a bañistas, pescadores y residentes a orillas del mar para que se mantengan alerta ante cualquier eventualidad, pues según el calendario de aguajes, hoy iniciaría el segundo de este mes, por lo que no se descarta que los oleajes continúen con alguna intensidad respetable hasta este fin de semana.
Aunque el muro improvisado con cascote que se ubicó en un tramo del Malecón de la parroquia Tonchigüe, está logrando sostener el embate de las olas, con lo que evita que se afecten mayormente las viviendas que fueron impactadas en la madrugada del lunes, también es cierto que el mismo no presenta una imagen agradable para el ornato de ese sector que es visitado permanentemente por propios y turistas.
Por ello, moradores del lugar consideran que la Municipalidad no debe descuidar el asunto y en el menor tiempo posible, debe darle un mejor tratamiento tanto al relleno como al tramo de la arteria para dejarla expedita y con facilidades para la circulación vehicular. Y consideran que de no realizarse trabajos de mejoramiento en la arteria, en los próximos días, los servidores turísticos se verán afectados en su economía para la temporada de Navidad y de fin y nuevo año.


Se convocó a reunión urgente del COE

Convocados por el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) parroquial, se reunieron de manera urgente la tarde del en las instalaciones de la corporación parroquial.
La reunión contó con la Presencia del Director de la Unidad de Gestión Ambiental, Henry Castillo Bailón; el teniente Político de la Parroquia, Nelson Vera Torres; el Jefe del retén Naval de esta parroquia, Santiago Méndez Consuegra y representantes de varios barrios de la parroquia, particularmente de Manila y San Antonio, quienes unánimemente concordaron en que se debe iniciar las gestiones para la construcción de un espigón, en ele, con una extensión de, al menos 800 metros de largo.
Según las hipótesis manejadas, el espigón tomará la forma de u rompeolas y daría todas las facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones pesquera y disminuiría el azote de las olas sobre el Malecón de la parroquia, dejando expedita la playa para incrementar el turismo de mejor manera en la población.

No hay comentarios: