lunes, 7 de diciembre de 2009

La libertad de expresión en el país se analizó en Esmeraldas



TEXTO DIARIO EL COMERCIOFotos: Esmeraldas News.

Este Diario conjuntamente con varias universidades organizó foros para debatir el proyecto de ley de Medios.


Con un debate realizado simultáneamente en Esmeraldas, Portoviejo y Riobamba concluyeron, el viernes último, una serie de foros organizados por Grupo EL COMERCIO, en torno a la libertad de expresión y de prensa. Este aporte cívico se torna vital en momentos en que la Asamblea Nacional trabaja en un proyecto de ley de Comunicación que, según varios sectores, podría convertirse en una mordaza.

En Esmeraldas el público abarrotó el Auditorio de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, que tiene una capacidad para 180 personas. La mayoría, estudiantes de Periodismo y de Jurisprudencia, escuchó atenta las ponencias de los invitados: Félix Preciado, docente de la universidad anfitriona; Jorge Cevallos, periodista radial, y Rubén Darío Buitrón, coordinador editorial de Diario EL COMERCIO.

Preciado se pronunció a favor de la regulación de la prensa, “porque por lo general han estado junto al poder, defendiendo intereses económicos y políticos”. Por eso considera necesaria una ley que garantice el derecho del pueblo a estar bien informado, el acceso democrático a los medios y que rompa el monopolio de la prensa que, en su criterio, está en manos de cuatro familias.

Foto: Asistente al evento.

En tanto, Cevallos se mostró totalmente contrario al proyecto de ley. A su criterio, coartaría la libertad de expresión. “Tenemos que defender el poder de la palabra. Un poder que en algunos casos ha apoyado a dictadores. Pero que la mayoría de veces ha sido la bandera de causas democráticas”.

Buitrón coincidió en la necesidad de que existan regulaciones pero desde la responsabilidad del propio periodista y de las exigencias ciudadanas, en ningún caso del Gobierno. Él estima que la propuesta de ley de Comunicación que se arma en la Asamblea es parte de todo un andamiaje legal del Régimen, que busca el control ideológico y político de las conciencias. En todo caso, recalcó, debería elaborarse una ley hecha y controlada por los ciudadanos y no por el Gobierno.

Además, que dicha ley debería normar, por igual, a todos los medios e incluso a lo que comunica el Presidente, no solo a los privados. Dijo que está en peligro el derecho de la gente a opinar, escribir cartas para periódicos o para presentar denuncias en los noticieros radiales.




En la cita de Esmeraldas se destacó la activa participación del público. El moderador Lenín Plaza leyó 26 interrogantes que el público dirigió a los ponentes. Para Buitrón, el número de asistentes evidenció el interés de la ciudadanía por el proyecto.

A Diana Rodríguez, estudiante de Periodismo, le pareció ilustrativo el análisis de la filosofía de las propuestas antes que analizar individualmente los artículos.

Foto: Alumnos del séptimo año de Comunicación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, junto a Rubén Darío Buitrón y su tutor de Comunicación Alternativa, Manuel Toro.

Según Gloria Jiménez, relacionadora pública de Diario EL COMERCIO, en total se han visitado 10 provincias. Con ello, aseguró, se cumple el compromiso cívico del Grupo para que se debatan temas como estos, que determinarán el futuro del país.

Foto: Elsa Mera, Rubén Darío Buitrón y Manuel Toro.

1 comentario:

Rubén Darío Buitrón dijo...

Hola, Manuel. Felicitaciones por la tenacidad de mantener vivo el blog, que es lo más difícil. Y muchas gracias por todas sus atenciones. Un abrazo fuertefuerte.

Rubén Darìo