martes, 8 de diciembre de 2009

INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL




La causa un virus con mayor impacto en el país que el tipo AH1N1..- Este año, las gripes comunes no deben ser causa de muerte de los niños más pequeños y los adultos de la tercera edad.

La cuarta campaña nacional de vacunación contra la influenza o gripe estacional del Ministerio de Salud Pública (MSP) arranca este lunes 7 de diciembre para proteger a los menores de entre de 6 y 23 meses de edad y a los mayores de 65 años en todo el país. Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis.

La comunidad debe prepararse para acudir a los centros de salud para obtener la inmunización totalmente gratuita de las personas de estos grupos de edad. Solo con la respuesta de la población se cumplirá los objetivos de la campaña que son reducir la incidencia de la enfermedad y la aparición de enfermos con complicaciones, y evitar fallecimientos.

Para la campaña de vacunación del Ecuador de la temporada 2009, se priorizaron los dos grupos mencionados porque la mayor cantidad de fallecimientos por complicaciones de la Influenza, como la neumonía, se producen entre pacientes de esas edades. Aunque toda la población está expuesta al contagio, los más vulnerables deben ser protegidos.

Por otro lado, la influenza estacional continúa afectando y al igual que la gripe AH1N1 o gripe pandémica, las complicaciones de esta enfermedad pueden provocar la muerte.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones del MSP (PAI-MSP) terminó de recibir más de un millón de dosis, sumadas las de niños y las de adultos, y se encarga de la distribución a todas las provincias. El 60% de las dosis se destinarán al área urbana y el 40% a la rural.

El reparto del último lote de dosis se realizó al banco regional de vacunas y a los subregionales ubicados en Guayaquil (para las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos), Cuenca (para Azuay, Cañar, Loja, Zamora y Morona) y Ambato (para Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza). Con ello, todas las provincias disponen de las dosis necesarias.
La inauguración de la campaña se llevará a cabo en Santa Elena, en la sede de la Dirección Provincial ubicada en el barrio 28 de Mayo, avenida 16 y calle 12, a las 9 am.

No hay comentarios: