martes, 10 de enero de 2012

Reiteran que consulta en La Concordia es ilegal

RADIO SUCRE

La Concordia no tiene conflictos territoriales ni de pertenencia, por tanto la consulta jamás debió ser convocada pues es inconstitucional e ilegal, dijo el asambleísta Línder Altafuya (MPD), tras anunciar que la comunidad de Esmeraldas defenderá  su heredad territorial.

El legislador alertó que existe una marcada diferencia entre la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al número de votantes en el cantón La Concordia.

Comentó que según el INEC el número de electores no superarían las 23 000, sin embargo, el CNE ha establecido que el padrón está conformado por 29 198 electores, lo que hace presumir que habría un padrón electoral inflado que no garantizaría la realización de un proceso electoral transparente.

Bajo estos antecedentes, Altafuya Loor solicitó al titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, una explicación urgente al respecto, además que se reciba en audiencia al Comité Cívico de Esmeraldas, para aclarar estos hechos.

Puntualizó que al organismo le corresponde garantizar un proceso transparente y demostrarle al país su independencia frente al Presidente de la República.

Advirtió que la población esmeraldeña adoptará todas las acciones legales que contempla el Código de la Democracia, a fin de que en este proceso no se susciten irregularidades y que demandarán la implementación de auditorías al sistema informático que se utilizará para esta consulta.

Finalmente, Línder Altafuya indicó que el Comité Cívico decidió efectuar una consulta popular a nivel de toda la provincia, en la cual se preguntará a la gente esmeraldeña si está de acuerdo con que el cantón La Concordia pase a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas o permanezca como parte de Esmeraldas.

2 comentarios:

fabian castro dijo...

La concordia es y seguirá siendo de Esmeraldas, dentro de nuestros corazones.

fabian castro dijo...

Digan lo que digan, la Concordia se irá a Santo Domingo y tendrá lo que se merece, desarrollo. Qué pueden ofrecer a la Concordia las pésimas autoridades de Esmeraldas?.