jueves, 5 de enero de 2012

Alcalde de Esmeraldas denuncia: padrón electoral 'inflado'

DIARIO HOY

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, denunció ayer que el padrón electoral para la consulta popular en La Concordia está "inflado". Aseguró que alrededor de 7 000 personas que no pertenecen al cantón ejercerán su derecho al voto.

Los habitantes de La Concordia deberán decidir el 5 de febrero si quieren pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas

El alcalde Estupiñán manifestó que las personas registradas en exceso en el padrón pertenecen a Santo Domingo y explicó que el asambleísta por la provincia de Esmeraldas Línder Altafuya Loor (MPD) tiene todos los documentos de respaldo.

Altafuya ratificó la denuncia hecha por Estupiñán y dijo que esa situación no garantizaría un proceso electoral transparente.

Mostró su preocupación por la diferencia que habría entre los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto al número de votantes en el cantón La Concordia.

Afirmó que, mientras las cifras del INEC dicen que los electores no superan los 23 mil votantes, el Consejo asegura que son 29 198.

Ante esta diferencia de 7 198 electores, pidió al CNE que reciba en audiencia al Comité Cívico de Esmeraldas para aclarar los hechos, a la vez que advirtió que adoptarán todas las acciones legales que contempla el Código de la Democracia para que, en este proceso, no se registren irregularidades.

Señaló que pedirán, además, auditorías al sistema informático que se empleará en esta consulta, y ratificó que el Comité Cívico de Esmeraldas ha resuelto efectuar una consulta popular paralela en toda la jurisdicción para preguntar al pueblo esmeraldeño si está o no de acuerdo en que La Concordia pase a pertenecer a la provincia de Santo Domingo.

Estupiñán insistió en la ilegalidad de la consulta. Precisó que la 16.° transitoria de la Constitución le da facultad al presidente de convocar a consulta popular en lugares donde no hay límites y pertenencia, "que no es el caso de La Concordia, que tiene límites y pertenece a Esmeraldas".

Para que no sea ilegal, lo que se tenía que hacer es derogar la ley de creación del cantón de La Concordia "para dejarla en el limbo y, ahí sí, hacer uso de esa transitoria", dijo el alcalde.

El interés del oficialismo de trasladar a los habitantes de La Concordia a Santo Domingo es un cálculo político, según Estupiñán, pues eso le representaría un asambleísta más en Santo Domingo, donde tiene mayor electorado. (VET-NST)

No hay comentarios: