lunes, 30 de enero de 2012

La Concordia, en recta final

DIARIO HOY

Una buseta con 20 activistas por la opción uno de Santo Domingo de los Tsáchilas arriba a las 08:00 todos los días a La Concordia (Esmeraldas). Luego de recibir instrucciones, toman sus banderas blancas, megáfonos y papeletas y se ubican en la avenida principal Simón Plata Torres.

"Suspendemos las plantoneras cuando llueve y a la hora de almuerzo", dijo Diana, estudiante universitaria contratada para la campaña por el plebiscito. Dijo que lo hace voluntariamente.

En una moto taxi, se promociona también la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral para que ese cantón decida a qué provincia pertenecer: Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas. La campaña termina este jueves para que el domingo vayan a las urnas.

La moto taxi tiene dos pantallas y un amplificador que compró su propietario, Marco Tenelema, en diciembre pasado en Ipiales (Colombia) por $2 800.

Mientras, en la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicada en la carretera a Monterrey-Las Villegas, se concentran los de la Federación Cantonal de Barrios y del Frente de Defensa de Esmeraldas.

Sus directivos, Marco Samaniego y Fernando Andino, este último coordinador de la extensión universitaria, hicieron ahí 2 000 camisetas, 6 000 banderas de la provincia verde y cartelones que fueron repartidos en la campaña puerta a puerta.

En tanto, la presidenta de la Federación Unitaria de Barrios (Futbe), Ketty Valencia, instaló dos mesas (en Esmeraldas y La Concordia), para que la gente contribuya con $1 y alimentos para el sostenimiento de la campaña hasta el fin de esta.

"Pedimos esta contribución porque, hasta la fecha, el Consejo Electoral no acredita los $1 250 ofrecidos para las organizaciones políticas por la serie de requisitos que nos exigen", comentó. Igual pronunciamiento tuvo Domingo Mina, dirigente de la UNE, gremio calificado para la campaña.

El cierre del año lectivo escolar en La Concordia facilitó también el proceso de la consulta.

En la escuela Luis Vargas Torres, está previsto instalar la Junta Intermedia del CNE.

El director de ese plantel, Luis Morcillo, invitó al gobernador Lenín Lara; a la directora del Ministerio de Inclusión Social, Calima Gómez, y al asambleísta Línder Altafuya, entre otros, para que reiteraran la defensa de Esmeraldas con la inauguración de un centro infantil del INFA, con una inversión de $425 097.

La presencia policial y militar desde comienzos de enero, cuando fue convocada la consulta, ayudó a disminuir los delitos en La Concordia y hasta se logró la captura de los hermanos Romel, Cristian y Nixon Pether Baloy, sindicados en el crimen de Álvaro Gavilanes (20 años), el martes 17 de enero, según Víctor Zárate, jefe cantonal de la Policía.

En todo el cantón, es común ver las banderas de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas flameando en los balcones y ventanas de viviendas y establecimientos comerciales.

Con estas banderas, sus propietarios se identifican por cuál de las tendencias votarán en el referéndum del 5 de febrero. Pero las banderas de la provincia "colorada" se extiende hasta los recintos El Silencio y La Independencia, ubicados en los linderos de la parroquia La Unión, en la carretera que va de La Concordia a Quinindé.

Rosalba Aulestia, propietaria de unas cabinas telefónicas, dijo sin embargo que no le interesa el referéndum pues considera que los problemas básicos como el agua potable, saneamiento e infraestructura vial no se resolverán si La Concordia se queda en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Ahí tenemos el parque central, que desde hace meses, el alcalde Walter Ocampo lo remodela. El agua potable no hay", dijo.

Ocampo ha defendido el llamado a consulta popular realizado por el presidente Rafael Correa en diciembre pasado, algo cuestionado por las autoridades de Esmeraldas. Desde entonces, se han sucedido un cruce de acusaciones que amenazaron con crear un clima de violencia en el cantón.

Por el momento, el más beneficiado por la campaña ha sido el cantón. El gobierno provincial de Santo Domingo y el Ministerio de Transporte de Esmeraldas han enviado en estas últimas dos semanas maquinaria para trabajar en la reparación de las calles y caminos vecinales.

Mientras, en las estaciones de radio de Santo Domingo de los Colorados, se escucha a diario los cuestionamientos a las autoridades por la falta de agua potable, reclamos por el mejoramiento de obras y por su intromisión en La Concordia, además de la desatención del Comité de Operaciones Especiales y de la Secretaría de Riesgos a los afectados por las fuertes lluvias.

Los cuestionamientos al alcalde Ocampo son aprovechados por las autoridades de Esmeraldas, para exigirle rendición de cuentas de los $17 millones recibidos en sus tres años de gestión y la restitución de concejales destituidos en mayo de 2011. (LFA)

Entre denuncias de posible racismo y fraude electoral

Declaraciones verbales de posible racismo en contra de los esmeraldeños por parte del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras, son motivo de observación por parte de los vocales de la Delegación Provincial del Consejo Electoral de Esmeraldas.

Sócrates Quintero, presidente de este organismo, reveló haber recibido audios y videos con estas declaraciones enviadas por ciudadanos de La Concordia. El material grabado fue analizado en la sesión del Consejo, en donde se pidió al personero municipal y al prefecto Geovanny Benítez bajar el tono durante la campaña.

Además, el organismo recordó que el prefecto Benítez; el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo; la alcaldesa Verónica Zurita (quien anunció que solicitará licencia para unirse a la campaña en La Concordia); están prohibidos de hacer proselitismo por no ser parte de las organizaciones calificadas.

De su lado, Juan Salazar, vicepresidente del CNE, dijo que está definido el plan de seguridad para que sea un proceso transparente. Además, dijo que estará presente en la supervisión y monitoreo de los escrutinios.

El viceprefecto de Esmeraldas había denunciado un posible fraude electoral al existir un presunto padrón inflado. "El padrón que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 29 084 habitantes. Sin embargo, cifras del INEC determina que son 26 169 personas, inclusive incorporando a los pobladores de 60 y 70 años que tienen voto facultativo", dijo.

"Si hacen intento de boicotear, nosotros estamos preparándonos para convocara a cada uno de los líderes barriales para levantarnos, salir a las calles y defender la democracia", dijo por su parte el alcalde Ocampo.

Periscopio
  • El 17 de enero fue notificado el consejo electoral de Esmeraldas para la ubicación de siete mesas de información y control del proceso electoral que estaba a cargo solamente de Quito.
  • El alcalde Walter Ocampo fue criticado por activistas de AP en la reciente visita del presidente Correa, cuando arribó al aeropuerto General Rivadeneira de Tachina.
  • La Fiscalía de Esmeraldas inició la indagación previa al primer personero y el secretario municipal Fernando Ponce, por arrogarse funciones y convocar a los concejales suplentes desconociendo a los titulares.
  • Los asambleístas Gilmar Gutiérrez, Abdalá Bucaram y el expresidente Lucio Gutiérrez mostraron su desacuerdo por
  • El plebiscito e insistirán a la Corte Constitucional para que se ratifique en la cantonización del 26 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: