miércoles, 4 de enero de 2012

Consulta no oficial por La Concordia

Manuel Toro | ESMERALDAS
Hoy empezará a definirse la estrategia que aplicará el Comité Cívico de Esmeraldas para desarrollar una consulta popular paralela a la que convocó el Consejo Nacional Electoral, por pedido del presidente Rafael Correa, para que los ciudadanos decidan si el cantón esmeraldeño La Concordia sigue con esa provincia o pasa a pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tanto el referéndum oficial como el que organiza el Comité Cívico se desarrollarán el próximo 5 de febrero. La diferencia es que el segundo no solo preguntará a los concordenses sino que involucrará a toda la provincia de Esmeraldas.

El Comité Cívico resolvió esa consulta paralela en una reunión que se desarrolló el pasado viernes en La Concordia. Rafael Erazo, viceprefecto, quien lideró la reunión del Comité Cívico, dijo que esta es “la mejor forma de responder al presidente de la República; le vamos a dar con democracia, que sea todo el pueblo de Esmeraldas el que se exprese libremente en las urnas para ver si es que realmente es tan democrático como dice y respeta la decisión popular”.

Por ello, el Comité resolvió suspender la marcha a Quito resuelta en una reunión anterior para enfocarse en los preparativos para la consulta. “Vamos a ir a las urnas en Atacames, Muisne, Quinindé, Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, vamos a exigir que se depure ese padrón electoral amañado, inflado con más de 7.000 votantes en La Concordia”, manifestó por su parte el asambleísta Línder Altafuya Loor.

Además, acordaron hacer una campaña para informar a los concordenses de los beneficios de ser parte de Esmeraldas.

No hay comentarios: