sábado, 21 de enero de 2012

Aumentan campañas electorales para definir pertenencia de La Concordia

La Concordia (CRE).-
En el cantón La Concordia se intensifican las campañas electorales, a víspera de la consulta popular propuesta por el Gobierno, para definir si la jurisdicción pasa a pertenecer a la provincia de Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Es la desesperación de un pueblo que ve que del otro lado, no nos atienden”, afirmó Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, al referirse al proceso de consulta a desarrollarse el próximo 5 de febrero.
Mediante el Decreto 946, en el artículo 1, se establece convocar a los ciudadanos empadronados del cantón La Concordia, a qué provincia quiere que pertenezca el cantón La Concordia; provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas o a la de Esmeraldas.
Asimismo, el Decreto se fundamenta en la transitoria Décimo Sexta, de la Constitución de la República, que señala que en caso de conflicto de límites territoriales, de ser necesario, el Presidente de la República, convocará a consulta popular para resolver los conflictos de pertenencia.
“Si querían convocar a consulta, tenían que haber primero derogar una ley de creación de La Concordia, dejarla en el limbo y hay si aplicar la Décima Sexta transitoria de la actual Constitución”, explicó Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas.
Mientras tanto, Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, aseguró que es dicha jurisdicción la que “realiza obras viales y de infraestructura en La Concordia”, según detalló Ecuavisa.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

No hay comentarios: