martes, 24 de enero de 2012

500 familias aisladas por la caída de un puente

EL COMERCIO

La caída de un puente de 12 metros incomunicó a las poblaciones de Chipo Centro y El Progreso, en el cantón Quinindé (Esmeraldas).
Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Chipo. El agua se llevó el viaducto de madera y cemento que había en el sitio.
Ocurrió el 17 de enero, pero recién ayer se conoció el incidente. El sitio se encuentra en un sector de difícil acceso.
Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos lo visitaron por la mañana, para hacer un diagnóstico.
El coordinador provincial, Guillermo Prado, dijo que el informe será remitido a la Prefectura de Esmeraldas, que tiene la competencia de puentes.
Manuel Yuquilema, de la comunidad Chipo, contó que la principal actividad de los pobladores es la agricultura. Cultivan palma africana, cacao, café, plátano, maracuyá y papaya.
“En el sector hay 500 familias sin poder sacar los productos para la venta”, dijo el campesino. “Necesitamos la ayuda urgente de las autoridades porque no tenemos otra forma de subsistir”.
Simón Quishpe, morador de la comunidad El Progreso, dijo que pierde 100 dólares cada fin de semana por la caída del puente. Ese es el monto que recibe por la venta de maracuyá y plátano.
Yuquilema aseguró que el viaducto fue levantado por una reconocida empresa constructora. Lo hizo en compensación por la arena que extrae del río Blanco, para construir vías.
“Les pedimos de favor que nos hicieran una buena obra porque no hubo nada por escrito. Si bien ellos nos hicieron un favor, debían entregar una obra durable”.
Los pobladores se reunirán esta semana y definirán las acciones para presionar a las autoridades. Requieren un nuevo puente.
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que el año pasado se impulsó un estudio para determinar la situación de los 22 puentes en la provincia, entre ellos el que se llevó el río Chipo.
Se lo hizo con un crédito del Banco del Estado por USD 850 000. De forma paralela, la Corporación Andina de Fomento también concedió un crédito no reembolsable de USD 286 000 para otros cinco estudios.
“Ya tenemos los resultados, pero no los fondos para rehabilitar o construir los puentes, de acuerdo con cada caso”, dijo Sosa.
En el Departamento de Obras Públicas de la Prefectura de Esmeraldas se informó que se necesitan, al menos, USD 7,8 millones para construir 19 puentes en la provincia. USD 739 000 para el viaducto sobre el río Chipo.
La Prefectura pedirá los recursos oficialmente mañana, en el Banco del Estado. Mientras los trámites se concretan, Sosa ofreció una respuesta de emergencia a las poblaciones de Chipo Centro y El Progreso. Se colocará un puente en una zona poco caudalosa. Los trabajos se iniciaron el fin de semana, pero aún no hay fecha de culminación. Se está buscando el sitio más adecuado.

No hay comentarios: