sábado, 21 de enero de 2012

Piden tomar medidas por casos de dengue

Boletín de Prensa 003-CS-2012


La Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas en este boletín de prensa informa a la comunidad sobre las medidas que hay que tomar para combatir el dengue; nosotros que vivimos en Esmeraldas somos los únicos que podemos combatir al mosquito transmisor del dengue si seguimos estas recomendaciones estamos combatiendo esta enfermedad propia del invierno.

El Dengue es una enfermedad viral y es transmitida por un mosquito, Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia. Se reproduce en la casa y su entorno.

Los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.

Los síntomas de dengue grave son: deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, pérdida de la conciencia, sangrado por nariz, boca, orina o heces, dolor abdominal. Ante estos síntomas debe acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano.

Una persona con dengue debe tomar abundantes líquidos y controlar la fiebre con dos medidas:

a. Bañarse con agua a la temperatura del ambiente

b. Tomar Paracetamol

Si los síntomas de gravedad aparecen acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana y siga dándole los líquidos al enfermo.

No usar antigripales ni anti inflamatorios (como aspirina), porque estas medicinas ocultan la enfermedad y aumentan el riesgo de morir.

Tape bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas y pozos para evitar el crecimiento de los mosquitos.

Limpie todos los recipientes que colectan el agua lluvia, haga mantenimiento de los canales de la lluvia cada semana.

Dedique cada día 10 minutos para limpiar su casa y sus alrededores.

La lucha contra el Dengue es responsabilidad de todos y todas.

No hay comentarios: