viernes, 13 de enero de 2012

Hundimiento aísla comunidad en Quinindé

LA HORA

Una represa del estero ‘Colorado’ se hundió esta madrugada y dejó aislado al poblado de ‘Chiva Adentro’ del recinto Chura, parroquia Viche, cantón Quinindé.

Toda la flora y la fauna del lugar fue arrasada por el alud que formó un canal de 1.200 metros de largo y 25 de profundidad a causa de las intensas lluvias que soporta la zona desde el 1 de enero pasado.

La tierra quedó agrietada con el riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos, por eso los comuneros prefieren no pasar por el lugar ante el temor de ser sepultados.

Fuerte estruendo
Abraham Zamora, uno de los comuneros del recinto, relató que el estruendo fue sentido a las 04:00, justo cuando todos se levantaban a sus labores agrícolas.

“Parecía un fuerte temblor; la tierra cimbró por algunos minutos y todos nos asustamos y salimos de nuestras viviendas a ver lo que pasaba”, contó Zamora aún asustado por lo sucedido. Por suerte, las familias habitan a 150 metros del lugar del evento natural y no fueron alcanzadas por la bajada de tierra.

En total son 36 familias que se quedaron sin la posibilidad de salir hacia Viche, centro de la parroquia, a vender los productos que cosechan.

Eugenio Zamora Rivero, dirigente del poblado ‘Chiva Adentro’, dijo que el plátano, cacao, toronja, yuca y maracuyá se está pudriendo porque no los pueden sacar a lomo de mula para negociarlos.

Pérdidas por cosecha
Cada comunero tiene en promedio de cuatro hectáreas de sembríos y calculan que registran pérdidas de hasta por 500 dólares.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Sala Situacional del Municipio de Quinindé evaluó la situación y se determinó que se necesitan cuatro grandes tuberías para canalizar el agua del estero, a fin de que cuando se desborde en época de lluvias no cause destrozos.

También pedirán la intervención del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) con maquinaria para estabilizar el alud y abrir un paso lateral en el lugar, que permita que los comuneros tengan cómo salir de su recinto.

No hay comentarios: