jueves, 19 de enero de 2012

Dos pescadores mueren al hundirse embarcación

MANUEL TORO | ESMERALDAS
Dos pescadores murieron en alta mar, mientras que un tercero fue rescatado en delicado estado de salud, luego de que una embarcación tipo fibra, dedicada a la captura de dorado, zozobrara frente a las costas de Esmeraldas, en la línea de frontera marítima con Colombia.

La embarcación zarpó desde el puerto de Palestina, en el cantón Ríoverde, el pasado lunes, llevando a bordo a tres tripulantes, identificados como Thelmo Cortez Montaño, de 68 años de edad, Lucas Perea Quintero (38) y Carlos Añapa de La Cruz (41).

Durante la noche del lunes y madrugada del martes los pescadores tomaron rumbo hacia aguas colombiana, frente a la población de Tumaco, en el Departamento de Nariño.

Carlos Añapa, único sobreviviente de la tragedia, contó que se toparon con una muy buena pesca y que cargaron por lo menos 2.000 libras de dorado e iniciaron su retorno a Esmeraldas.

En la noche del miércoles, la embarcación chocó contra algún objeto no identificado en alta mar. Se presume que debido a las lluvias pueda tratarse del tronco de un árbol que, por lo violento del impacto, produjo un boquete en la parte delantera de la embarcación, que se fue a pique por el peso del marisco.

Los tres pescadores sobrevivieron al impacto y lograron permanecer a flote, sujetos a los bidones vacíos de combustible, hasta que aproximadamente a las 04:00 de hoy, al parecer producto de los golpes sufridos, Thelmo Cortez y Lucas Perea, fallecieron.

Carlos Añapa, logró evitar que la corriente se lleve los cuerpos, amarrándolos a los bidones que le servían como flotadores.

Pescadores colombianos los divisaron a primeras horas de hoy y auxiliaron al sobreviviente, a su vez amarraron los cadáveres a sus fibras pesqueras y los llevaron hasta el puerto esmeraldeño de Ostiones, al norte de la provincia.

Los fallecidos Thelmo Cortez Montaño y Lucas Perea Quintero, eran habitantes del cantón Ríoverde, el uno vivía en Palestina y el otro en Montalvo, lugares hasta donde fueron llevados para el velatorio.

No hay comentarios: