martes, 24 de enero de 2012

Los 12 primeros casos de dengue en Esmeraldas

LA HORA DE ESMERALDAS

El fuerte temporal que soporta Esmeraldas ya deja los 12 primeros casos de dengue clásico del año. Los enfermos fueron confirmados por el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), que los asocia con criaderos de mosquitos en charcos de lluvia.

El epidemiólogo del SNEM, Hugo Cevallos, dijo que los 12 casos pertenecen a pacientes del casco central de la ciudad de Esmeraldas y de la parroquia Vuelta Larga, donde en 2011 también hubo brotes de la enfermedad.

No hay dengue grave

Aclaró que los serotipos de esos casos son del 1 y 2 y no del 4, que es identificado algunas veces como el causante del dengue hemorrágico.

A estos se suman cuatro casos de paludismo, tres de ellos en pacientes que trabajan en las mineras de Santa Rita, en el cantón fronterizo San Lorenzo y el otro del barrio 50 Casas en el sur de Esmeraldas.

Cevallos aseguró que se intensificó el trabajo de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, como parte de la fase uno del plan invernal.

Las lluvias también dejaron el último sábado aislada a toda una comunidad de la etnia Chachi asentada en el recinto El Progreso, del cantón Quinindé.

Según el informe de la Sala Situacional de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, en esa zona hubo un deslizamiento y desbordamiento del río Corre la Arena que arrasó con un paso provisional.

EL DATO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determinó que las lluvias en Esmeraldas han superado los límites históricos.

No hay comentarios: