viernes, 6 de enero de 2012

Los edificios copan el centro esmeraldeño

EL COMERCIO

La altura de los modernos edificios contrasta con las construcciones de su entorno. Miden entre 20 y 30 metros de altura. Están en el casco urbano de la ciudad de Esmeraldas. La tendencia que nació hace dos años.
En la esquina de las calles Bolívar y Juan Montalvo, centro de la ciudad, se levantó un inmueble de cuatro pisos. Ahí hay 15 oficinas y dos locales comerciales.
Su diseño es llamativo. Tiene un frente ovalado, es de color crema y vidrios oscuros. Tiene escaleras y pasamanos de metal revestidos con madera con vivos dorados.
La construcción dio una imagen distinta a esa parte de la ciudad. En el sitio, hasta hace poco había una vieja casa de madera, como las del contexto.
Para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Édgar Guerrero, la rentabilidad que generan estos inmuebles ha sido la principal motivación para construirlos.
Un arriendo de oficinas está entre los USD 400 y USD 600, valores que pueden justificar inversiones de USD 200 000 y 300 000, explica Guerrero.
Entre Colón y Rocafuerte se emplaza otro inmueble de cinco pisos. Está destinado a la hotelería, con 29 habitaciones. Sus colores verde claro y concho de vino invitan a mirarlo. Sus ventanas tienen grandes vidrios claros.
Lo mismo ocurre con la construcción de seis pisos, entre Olmedo y Rocafuerte, centro de la ciudad. Ahí se han utilizado ventanales espaciosos para aprovechar la luz natural. Prevalece el verde claro con vivos blancos.
Varias paredes están pintadas de color chocolate, eso también da vida y es parte de la tendencia, explica Jorge Espinoza.
Los colores utilizados en las edificaciones en el centro de la ciudad buscan dar vida al casco urbano. “Queremos que los matices usados no opaquen la visibilidad de las personas con los rayos del sol, sobre todo en los exteriores”.
El jefe de Catastro del Municipio de Esmeraldas, Jaime Cedeño, dice que la altura de las edificaciones sigue en aumento en el centro urbano. Para ello se han regulado las ordenanzas que se refieren a la construcción.
Todos los constructores han presentado una garantía por 10 años, por el diseño estructural y la construcción. También un seguro para daños a terceros. “Eso es parte de las mejoras para garantizar las nuevas construcciones en el centro”, dice Cedeño.
Desde el Departamento de Catastro se hacen las recomendaciones para que el diseño de los edificios aporte al mejoramiento del entorno y la imagen urbana.
En cada construcción se exigen requisitos como: estudios de suelo para las construcciones que superen las tres plantas. Esmeraldas es una zona altamente sísmica y los diseños estructurales deben ser sismorresistentes.
10 inmuebles en el  2011
El 2011,    en el cantón Esmeraldas  se entregaron 600 permisos de construcción. 10 de ellos fueron para edificios.

En dos años estará listo   el edificio de la Corte Provincial de Justicia, en Bolívar y Rocafuerte. También dos edificios más.

No hay comentarios: