miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se realizó en Esmeraldas marcha contra la consulta en La Concordia

EL UNIVERSO
Manuel Toro | Esmeraldas

La marcha convocada por el Comité Cívico Provincial en contra de la consulta popular en La Concordia, convocó a las calles a cerca de 5.000 personas. La manifestación estuvo matizada por el apoyo de las personas que se encontraban en sus casas, en los negocios y hasta en las entidades de Gobierno, quienes de los balcones y aceras se asomaban para brindar el respaldo a los manifestantes.

La marcha partió con casi dos horas de retraso, pues se la convocó para las 15:00, desde el sector de Aire Libre, en el centro sur de la ciudad y recorrió todo el casco urbano y comercial de la ciudad. Los manifestantes coparon las calles y ocasionaron caos en el tráfico vehicular, pese a lo cual los conductores hacían sonar los pitos de los carros en señal de respaldo a los manifestantes.

En los bajos de la Gobernación la marcha se detuvo. Con gritos de “traidor”, pedían la renuncia del gobernador Lenin Lara, mientras un grupo de cerca de 20 policías custodiaban el edificio. En la Plaza Cívica, se organizó un mitin.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán y presidente encargado del Comité Cívico, dijo que esta es solo una demostración al presidente de la República, Rafael Correa, que el pueblo de Esmeraldas no se va a dejar a arrebatar La Concordia.

“Estamos preparando la marcha a Quito, va a ser multitudinaria, este pueblo es un pueblo de paz, pero cuando se lo pretende mancillar, el pueblo de Esmeraldas ha demostrado a lo largo de la historia que sabe hacer defenderse”, dijo.

En la tarima estuvieron dirigentes de varios partidos y movimientos políticos. Lenín Chica, asambleísta por el Prian, fue uno de los que intervino. “Su majestad, Rafael Primero, (refiriéndose al presidente Rafael Correa), pretende hacerle creer al país que en Esmeraldas, solamente en MPD está en contra de la consulta. Que se entere, que el pueblo entero de Esmeraldas estará en las calles hoy, mañana y hasta cuando sea necesario, que su capricho de quitarnos La Concordia no va a pasar”, dijo.

El presidente del Comité Cívico de La Concordia, también estuvo con una delegación de habitantes de este cantón participando en la marcha.

“El viernes pasado, el pueblo de La Concordia salió a las calles es una marcha de antorchas inédita. Pedimos a ustedes esmeraldeños, a los hermanos de los otros siete cantones, que no nos dejen solos en esta lucha, el menor de los cantones hermanos les pide ayuda, La Concordia es de Esmeraldas y no queremos separarnos de Esmeraldas, lo estamos demostrando en las calles, pero tienen fraguado un fraude, con un padrón amañado, inflado con gente de Santo Domingo, los verdaderos habitantes de La Concordia somos esmeraldeños”, dijo.

No hay comentarios: