miércoles, 14 de diciembre de 2011

Esmeraldas diseñó su plan de desarrollo hasta el 2022

EL COMERCIO

Un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial fue presentado por el Municipio de Esmeraldas para los próximos 10 años.
La discusión duró dos meses y se hizo en 16 mesas temáticas encargadas de analizar las propuestas de los barrios, comercio, niñez, deporte, cultura, ambiente y parroquias rurales.
La presentación se hizo en la Gran Manzana, en el centro de la ciudad, adonde asistieron 800 personas, entre ellas representantes de las ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas.
El plan empezará a regir desde enero y contiene 300 proyectos para ser desarrollados en la próxima década. El primer plan de desarrollo cantonal fue del 2002 al 2012.
El coordinador de la elaboración del plan de desarrollo, Juan Montaño, dijo que en cada mesa de trabajo se recogieron las propuestas y tras discutirlas fueron aprobadas. Son cinco ejes estratégicos: social-cultural, político-institucional, ambiental, asentamientos humanos y movilidad colectiva y el económico productivo.
“Queremos ver que la obra pública llegue a los barrios de la ciudad de forma planificada”, dijo José Rengifo, del barrio Isla 5 de Junio, en la ribera del Esmeraldas, que también participó.
Su sector es uno de los que espera la regeneración urbana ofrecida por el Municipio, a través de un crédito del Banco del Estado, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
La discusión de las propuestas del plan empezó el pasado 4 de octubre en una asamblea cantonal realizada en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón, a la que asistieron 1 200 representantes de todo el cantón.
Uno de los objetivos es dinamizar el desarrollo económico local y el mercado de trabajo. Se ordenará el uso de suelo. Así, la ciudad crecerá hacia Tachina, vía al aeropuerto, para evitar los tugurios, como se observa en la zona marginal.
El plan que irá del 2012 al 2022 muestra a Esmeraldas como un referente del turismo aprovechando los atractivos naturales, como los balnearios de agua dulce y la regeneración del balneario de Las Palmas.
El alcalde Ernesto Estupiñán dijo que fue un proceso participativo donde se recogió la opinión de todos los sectores.
“Una parte de los proyectos contemplados en el plan será ejecutada con recursos propios, los demás con dinero estatal y la cooperación internacional”.
Las áreas de trabajo

Los planes de desarrollo han sido elaborados con el aporte de profesionales de
las distintas instituciones de la ciudad de Esmeraldas.

Se contempla un botadero de basura con relleno sanitario, luego que el Ministerio del Ambiente entregó la licencia.

En lo social las mesas determinaron dos planes, 36 programas y 119 proyectos. En producción y empleo hay 8 programas y 48 proyectos. También hay programas en las otras áreas.

No hay comentarios: