viernes, 9 de diciembre de 2011

Polémica por consulta en La Concordia

DIARIO HOY

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la consulta en La Concordia para definir si pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas o si continúa siendo de Esmeraldas sería el 5 de febrero movilizó hacia el organismo electoral al asambleísta del MPD por Esmeraldas Linder Altafuya; al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; al prefecto encargado, Rafael Erazo, y al presidente del Comité Cívico de la Concordia, Fernando Andino, entre otros.

Por más de una hora, ellos expusieron que el pedido de consulta es inconstitucional por tres razones principales: por contradecir la 16.° transitoria de la Constitución, ya que una convocatoria se utiliza para definir pertenencia, cuestión que ya el Congreso resolvió; segundo, la Asamblea no resuelve aún la Ley de Fijación de Límites Internos, y tercero, porque el decreto para la consulta aún no se publica en el Registro Oficial. Según Altafuya, el presidente Rafael Correa motivó a la consulta ya que habría ofrecido ese cantón a Santo Domingo de los Tsáchilas. "La excusa que da es que el cantón queda a 20 minutos de esa provincia", aseguró.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que el organismo adoptará una medida apegada a la ley, luego de indicar que los argumentos expuestos fueron "extraordinarios". (PAO)

No hay comentarios: