miércoles, 7 de diciembre de 2011

La disputa política en La Concordia

EL COMERCIO

Nunca le importó saber si La Concordia pertenecía a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas o a la de Esmeraldas.
Desde que llegó a la zona, hace 63 años, ha convivido con personas de diferente origen.
Arturo Echeverría, de 70 años, recuerda que en 1960, cuando La Concordia comenzó a poblarse, llegaron personas de Esmeraldas, Loja, Manabí, Pichincha... Entonces era un sector rico en la producción de banano.
“Mi esposa es de San Gabriel (Carchi) y yo nací en Imbabura. Con ella formamos un hogar y hemos vivido felices y en paz con nuestros vecinos”.
Fueron los políticos -agrega- quienes comenzaron a decir que La Concordia era de una u otra provincia. Siempre antes de que existan elecciones, para conseguir adeptos.
“El próximo año será electoral y no es de extrañarse que el tema vuelva a discutirse”, refiere Jorge Loor, director de la Escuela Provincia de Esmeraldas. Lo que tenemos es una disputa de poder entre el Movimiento Popular Democrático, que tiene presencia en Esmeraldas, y Alianza País, que domina en Santo Domingo de los Tsáchilas, agrega.
En julio del 2010, ambas fuerzas se encontraron en una concentración a la que acudió el presidente Rafael Correa. Él denunció que le lanzaron una bomba lacrimógena en un coliseo.
También han mantenido divergencias por temas como la evaluación de maestros de la UNE (MPD) y los despidos masivos de empleados públicos.
“Ambos bandos dicen que hablan en representación del pueblo, pero en realidad son grupos vinculados a los partidos y con intereses políticos propios”, refiere el Director de la escuela.
En La Concordia, las actividades cotidianas se desarrollan con normalidad. Echeverría tiene una tienda de abarrotes en el centro del cantón. “Las ventas no han variado y tampoco el intenso movimiento comercial”.
En donde sí se han dado reacciones es en el resto de Esmeraldas y en Santo Domingo. Ayer, por la mañana, el prefecto Geovanny Benítez (Santo Domingo) convocó a los representantes de los medios locales para “discutir” la situación de La Concordia.
Dijo que no habrá mucho tiempo para hacer campaña y que el aporte que puedan hacer con entrevistas sería valioso.
Para la tarde, en cambio, estaba prevista la realización de una asamblea ciudadana en la Casa Legislativa. Se repartieron invitaciones en donde se leían 10 razones para defender la pertenencia de La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre ellas: “Estamos a 30 minutos de distancia; esto facilitará hacer trámites, recibir atención médica (...) juntos seríamos una de las provincias de mayor producción de palma africana, palmito y cacao”, reza la misiva.
De forma paralela, en la ciudad de Esmeraldas se organizó una reunión del Comité Cívico. Las principales autoridades locales convocaron a unas 500 personas. Ellas llenaron el salón Tácito Ortiz. Se resolvió participar en una marcha el 14 de diciembre, por las principales calles del centro de Esmeraldas.
Además, una comisión del Comité visitará este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir la nulidad del pedido que el presidente Correa hizo, vía Decreto Ejecutivo, para realizar una consulta popular en La Concordia. Linder Altafuya, asambleísta del MPD, dijo que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.
Mary Verduga, legisladora de País, en cambio pidió que se respetase el derecho de las personas a elegir su pertenencia.
Echeverría dijo que cuando el CNE oficialice el llamado a la consulta no participará. No tiene la obligación, porque es de la tercera edad. “No voy a darles gusto a los políticos. Aunque espero que, con los resultados, de una vez por todas permitan a las personas vivir en paz”. Janine García coincide. Ella tiene un salón de belleza a cuatro cuadras de la tienda de Echeverría. Es de Bahía de Caráquez y su esposo es de La Concordia. “Independientemente de la consulta yo seguiré teniendo los clientes de ambas provincias. Y seguiremos trabajando para ganarnos el pan de cada día”.
Según el CNE, la consulta popular sería el 5 de febrero del 2012.
Las fechas más importantes del conflicto político por La Concordia
26 de nov. del 2007
Entra en vigencia la ley de cantonización de La Concordia, en la provincia de Esmeraldas. La lucha por la cantonización empezó en 1990, cuando se presentó el proyecto de Ley.
6 de ago. del 2009
Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, pidió al presidente Rafael Correa dar paso a una consulta popular en ese cantón.
28 de julio del 2010
El Comité Cívico de Esmeraldas organizó una marcha en contra de la consulta popular solicitada por las autoridades de La Concordia. La concentración fue en el sector de Aire Libre, en el ingreso de la urbe.
28 de nov. del 2011
El presidente Rafael Correa firma el Decreto Ejecutivo 946, a través del cual convoca a una consulta popular en el cantón La Concordia. Según el Consejo Nacional Electoral, la consulta se realizaría el 5 de febrero.

No hay comentarios: