martes, 6 de diciembre de 2011

Hasta el 15 de diciembre tiene CNE para llamar a consulta en La Concordia

EL UNIVERSO
QUITO. Los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvieron una reunión de coordinación de trabajo con sus antecesores el pasado 16 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene plazo hasta el próximo 15 de diciembre para convocar a los habitantes del cantón La Concordia, provincia de Esmeraldas, a la consulta popular solicitada por el presidente de la República, Rafael Correa.

El mandatario, el pasado 28 de noviembre, mediante Decreto Ejecutivo, solicitó al CNE convocar a consulta popular a los habitantes de este cantón para que decidan a qué provincia quieren pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el CNE, el pedido del Ejecutivo ingresó formalmente el pasado jueves 1 de diciembre al organismo, fecha con la cual empieza a correr el plazo de quince días, que establece al artículo 197 del Código de la Democracia para la respectiva convocatoria a través de los medios de comunicación social.

La semana pasada el presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que para la realización del proceso electoral le corresponde al Ministerio de Finanzas entregar los recursos económicos necesarios para realizar el proceso.

El vicepresidente del Consejo, Paúl Salazar, añadió que después de la convocatoria, el proceso se deberá realizar dentro de un máximo de 60 días, se prevé para el 5 de febrero del 2012, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Ayer funcionarios del CNE informaron que los consejeros ya tienen listo un borrador del Plan Operativo para las actividades de los próximos comicios en La Concordia, pero que lo pulirán luego del feriado de las fiestas capitalinas.

El nuevo CNE deberá poner a prueba sus habilidades en este proceso electoral, en donde existe una fuerte rivalidad política entre Esmeraldas, controlada por el Movimiento Popular Democrático (MPD), de oposición al Gobierno y, Santo Domingo de los Tsáchilas, bajo el control del movimiento oficialista PAIS.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa, a su retorno de Venezuela donde participó en la reunión de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), afirmó que está en manos de la población de La Concordia decidir a qué provincia quieren pertenecer, si a Santo Domingo o a Esmeraldas, y por esta razón apoya la consulta popular que decida este aspecto. “Tiene todo el derecho esa población de acudir a las urnas para decidir su destino”.

Mientras tanto, la Corte Constitucional (CC), se mantiene en silencio sobre la decisión presidencial de llamar a la consulta, debido a que sus magistrados analizaban desde el 19 de octubre del 2011 la adhesión del cantón La Concordia a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Solicitud presidencial

En el pedido realizado por el mandatario Rafael Correa a la Corte Constitucional (CC) el pasado 19 de octubre se incluyó una solicitud para que se declare la constitucionalidad de la pregunta: “A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón la Concordia?”. 1.- Santo Domingo de los Tsáchilas. 2.- Esmeraldas. Pese a que en el Registro Oficial del 26 de noviembre del 2007, se publicó la Ley de Creación de La Concordia, en la que se establecieron los límites y su pertenencia a Esmeraldas, en la localidad existe inconformidad.

No hay comentarios: