lunes, 19 de diciembre de 2011

Playas de encanto y sitios únicos esperan en Esmeraldas y Manabí

EL UNIVERSO

Casi 300 km de playas, una variedad de platos, agendas festivas en cada balneario y alternativas de turismo de aventura promocionan Esmeraldas y Manabí para las fiestas de fin de año, con feriado del 2 de enero incluido, que se constituye en el abreboca de lo que será la temporada playera 2012.

Manabí tiene variadas opciones. El norte de la provincia ofrece 80 atractivos turísticos, con 150 kilómetros de playa, una rica oferta gastronómica y la adrenalina al surcar cielos en parapente, en los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre y en la parroquia Crucita, de Portoviejo.

El 30 de diciembre, con el auspicio de varios cabildos se desarrollará un triatlón. El ciclismo inicia ese día en la ruta El Carmen-Pedernales-Jama-San Vicente. Desde allí los deportistas nadarán en el estuario del río Chone y llegarán hasta Bahía. Al día siguiente se dará una competencia pedestre desde Bahía de Caráquez hasta la parroquia Canoa de San Vicente. Es precisamente este cabildo el que también retomará el Desfile de la Fantasía, con el que también se dará inicio a la temporada playera, según Luis Alfredo Mejía, funcionario del cabildo de Sucre.

En Pedernales, el barrio Central recordará 30 años del tradicional baile de Fin de Año, ideado por Fausto Uribe, oriundo de Saquisilí. En Jama, los bailes estarán en los barrios. En Canoa, la fiesta se enciende en la playa, con fogatas.

Bailes también se organizan en Bahía de Caráquez. En el centro manabita, Manta y Crucita son los balnearios más concurridos. En Manta, se prepara un programa en el malecón y en las playas El Murciélago y Tarqui. En Manta, los hoteles de categoría organizan programas especiales para recibir al 2012. En el sur manabita, en Puerto Cayo, Machalilla y Puerto López está lista una agenda.

En los balnearios de Esmeraldas, el sol radiante brilla en todo su esplendor estos días. El sistema vial de la provincia se encuentra en reparación, pero las carreteras están debidamente señalizadas en los tramos considerados peligrosos, aunque la Policía solicita a los turistas tomar precauciones.

Los operadores turísticos anuncian que se han preparado de la mejor manera para que tanto el feriado de Navidad como el de fin de año sean inolvidables. En Atacames se puede disfrutar del mar, la playa, juegos deportivos, paseos en lanchas y en bananas, además de un vuelo por la costa en un paracaídas que es tirado por una lancha rápida. La travesía en lancha y banana cuestan $ 2 por persona, mientras que subirse al paracaídas vale $ 20.

La capacidad hotelera es de 80.000 personas y está reservada más de la mitad, aunque existen formas de albergarse en casas particulares, con alimentación incluida. En los hoteles los precios varían por personas desde $ 15 en adelante.



También están los balnearios de la ciudad de Esmeraldas. En Las Palmas se ofrecen platos típicos, discotecas y bares. Esta playa cuenta con una silla anfibia para que las personas con capacidades especiales puedan bañarse en el mar.

En Esmeraldas

Aunque tiene una capacidad hotelera para recibir a 80 mil personas, existen formas de albergarse en viviendas donde se aceptan grupos con alimentación incluida. Los costos van entre $ 30 y $ 40. Hay hoteles desde $ 15 por persona. Para el traslado en bus, el costo del boleto está entre $ 8 y $ 12; en avión desde Quito, $ 76 y desde Guayaquil, $ 107.

En Manta

Los hostales ofrecen sus servicios de hospedaje con costos que van desde $ 12 hasta $ 30 por persona. Pero también hay otros hoteles cuyas tarifas oscilan entre los $ 59 y $ 207 y que además incluyen el desayuno. Para llegar a Manta desde Guayaquil, el boleto tiene un costo de entre $ 4 y $ 10. Mientras que desde Quito, el pasaje cuesta entre $ 9 y $ 10.

Detalles

Jorge Perea,
Comunicador social, Esmeraldas
“Esmeraldas tiene las mejores playas del mundo y el ambiente más acogedor del Ecuador”.

Milton Bravo
Operador turístico, Pedernales
“Por su gastronomía, 54 km de playa pura, segura y accesible, y porque hay una zona de avistamiento de aves”.

Estanislao Panezo
Comerciante, Esmeraldas
“Solo en Esmeraldas usted come el marisco directamente del mar a la mesa, para que disfrute de su frescura”.

Eugenio Jijón
Abogado, Esmeraldas
“Las más hermosas mujeres del planeta, las hermosas playas y el mejor clima solo los tiene Esmeraldas”.

Juan Sacta Cuzco
Taxista, Manta
“Aquí no solo disfrutará de una rica gastronomía, sino que sentirá el calor humano que brinda el mantense”.

Lizardo Vera
Comerciante, San Vicente
“Aquí puede surfear y realizar parapente. También tenemos otros atractivos como la isla Corazón”.

Carlos Balladares
Comerciante, Tarqui (Manta)
“Aquí podrá esperar el nuevo año al pie del mar y a la vez poder disfrutar de la mejor comida del país”.

No hay comentarios: