viernes, 2 de diciembre de 2011

El 5 de febrero sería la consulta en La Concordia

EL UNIVERSO

El próximo domingo 5 de febrero del 2012, el cantón La Concordia podría ir a las urnas para decidir si pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas o sigue con Esmeraldas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboró el miércoles un plan operativo tentativo sobre cómo se realizará el evento, luego de que el presidente Rafael Correa resolvió, vía Decreto Ejecutivo 946 firmado el lunes anterior, convocar al referéndum.

Domingo Paredes, flamante presidente del CNE, explicó que la fecha se definió en dicho plan, el cual fue analizado el martes, día en que el jefe de Estado emitió el decreto.

Su colega vicepresidente, Paúl Salazar, advirtió que pese a que existan demandas de inconstitucionalidad al decreto presidencial, “el CNE está obligado a cumplir el proceso electoral y las acciones legales que surjan en lo posterior serán analizadas en su momento”.

Estas acciones legales son las que anuncian las autoridades y dirigentes del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, provincia a la que pertenece La Concordia desde su creación como cantón, en el 2007.

Ayer, mediante una cadena de emisoras de radio y televisión, el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo, y el vicepresidente del Comité Cívico Provincial, Ernesto Estupiñán, informaron a los esmeraldeños sobre la posición adoptada sobre la indicada consulta.

“Al emitir este decreto se está fomentando el enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos; la Cámara Provincial de Esmeraldas se reunió y resolvió demandar la inconstitucionalidad del decreto 946 y solicitar al presidente de la República que lo derogue de manera inmediata”, dijo Rafael Erazo.

Mientras, Ernesto Estupiñán pidió apoyo de los ecuatorianos y anunció para el próximo martes 6 de diciembre una reunión urgente del Comité Cívico Provincial, en el salón de actos del Gobierno Provincial.

“La dignidad de nuestro pueblo no puede estar por encima de nuestros puestos y nuestra dignidad. Por muy autoritario y prepotente que sea el presidente, llamamos a nuestro pueblo a sumarse a esta lucha justa”, afirmó el alcalde.

No hay comentarios: