EL COMERCIO
Las  autoridades de Esmeraldas solicitaron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no convoque a la consulta popular que planteó el presidente Rafael Correa, para que los habitantes de La Concordia decidan si  pertenecen a esa provincia  o a Santo Domingo de los Tsáchilas. 
La Concordia es cantón de Esmeraldas desde el 26 de noviembre del 2007. 
El alcalde  Ernesto Estupiñán,  el  prefecto Rafael Erazo,  el asambleísta Línder Altafuya (MPD)  y  miembros del Comité Cívico de Esmeraldas  argumentaron que  el petitorio presidencial es inconstitucional.
Para Altafuya,  “desde 1830, La Concordia pertenece a Esmeraldas y la consulta popular debe ser aplicada cuando no hay límites establecidos”.  Estupiñán agregó que   la Constitución dice que “la pertenencia debe ser definida en la Asamblea Nacional, por lo cual la convocatoria  es inconstitucional.  Hay  intereses que van mas allá del interés ciudadano”. 
El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo que van a actuar ajustados a la Ley.  Una  fecha tentativa para la consulta  es el 5 de febrero del 2012. El CNE lo  decidirá hoy.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario