lunes, 26 de diciembre de 2011

Más de 24 mil reses en riesgo por falta de agua

Manuel Toro | ESMERALDAS
La falta de lluvia pone en riesgo a 24.200 cabezas de ganado en esta provincia y la producción de leche y carne ha disminuido hasta en un 60%, según datos estimativos del Ministerio de Ganadería y Pesca (Magap), los cuales fueron remitidos a Quito para tomar los correctivos y evitar la debacle en el sector ganadero de Esmeraldas.

Esta situación se suma a la registrada en Manabí, donde 32 reses han muerto producto del déficit hídrico, problema que también se siente en El Oro, cuyas autoridades han reclamado la declaratoria de emergencia.

Los cantones más afectados son Rioverde, en la zona norte de la provincia, donde 11.000 reses han perdido peso y su masa muscular que se evalúa sobre 5 se encuentra en 1,5. En el cantón Esmeraldas, la cantidad de reses en riesgo asciende a 4.500; en Atacames, 1.800; en Muisne, 1.220; en Quinindé, 5.220; en Eloy Alfaro, 300; y en San Lorenzo, 120.

Los datos fueron obtenidos luego de una inspección técnica de emergencia realizada por pedido de los ganaderos. Uno de ellos, Horacio Moreira, presidente de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, denunció que no funcionaron las albarradas que fueron construidas en el 2008.

Luis López, alcalde de Rioverde, solicitó al Magap en Esmeraldas la declaratoria de emergencia para el sector ganadero, debido a la sequía.

El Magap recomienda la adquisición de henolaje para alimentar a los animales afectados. Para hoy se prevé una reunión entre funcionarios de los gobiernos centrales y seccionales para evaluar las ayudas registradas en los cantones afectados por déficit hídrico.

No hay comentarios: