lunes, 19 de diciembre de 2011

La Concordia, entre amenazas

DIARIO HOY
Foto: cortesía.

Para el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, está a la vista el escandaloso fraude que se quiere hacer el día de la consulta para que el cantón de La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer: Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas, según el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República.

Para eso, cita datos: consulta de julio 5 de 2011: 25 mil empadronados aproximadamente; febrero 5 de 2012: 29 mil y pico de empadronados. En menos de seis meses, han sumado más de 4 000 sufragantes.

Por el otro lado, está el alcalde Walter Ocampo, que respalda el llamado a consulta y ha acusado a las autoridades de Esmeraldas de tratar de convertir a La Concordia en un feudo del Movimiento Popular Democrático.

"Nosotros estamos abiertos al acercamiento; con el gobernador de Esmeraldas, hay un trato de amistad y respeto. Él ha entendido mi posición y yo, la suya. Pero la prefecta (Lucía Sosa), no. Yo voy a presentar proyectos y me rompe las carpetas en la cara. No me puedo poner a su nivel. Los escupitajos son poco para lo que me han hecho, me han sacado machete", dijo en una reciente entrevista concedida a la agencia gubernamental Andes.

Sus detractores, sin embargo, lo acusan de tener 16 policías en servicio activo como custodios de su seguridad; dicen que usa chaleco antibalas.

"Yo he dado mi vida a La Concordia, y defender la consulta implica riesgos y amenazas reales. Ya han atentado dos veces en mi contra; lamentablemente, hay impunidad en la provincia de Esmeraldas. No puedo andar con mis hijos porque tengo miedo a una ráfaga de balas; esta gente es mala. Hasta mataron una mascota de mi casa, la descuartizaron y nos la mandaron en una caja de cartón con un mensaje: que eso me iba a pasar si continuaba con la consulta popular. Creo que debo irme de La Concordia por la seguridad de mi familia. Aunque ande con cuatro policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), esto no es vida", dijo Ocampo a la agencia del Gobierno.

Su hermano, José Ricardo Ocampo, es opositor a que La Concordia pase a Santo Domingo y dirige también el Movimiento Cívico Concordense, con el cual participó como candidato a alcalde en las elecciones pasadas.

El papá de los Ocampo, Agustín Ocampo, fallecido, fue paradójicamente uno de los que peleó para que ese cantón pertenezca a Esmeraldas y, en su honor, la Dirección de Educación de Esmeraldas puso su nombre en una escuela de la localidad.

El alcalde de Esmeraldas, por su parte, acusa a las autoridades de Alianza País y a Ocampo de tratar de arrebatarles el cantón de La Concordia.

Entrevista
Ernesto Estupiñán, alcalde del cantón Esmeraldas desde 2000 y vicepresidente del Comité Cívico
¿Cuál es el perjuicio que traerá la separación del cantón La Concordia a la provincia de Esmeraldas?Primero, cercenarnos 500 kilómetros cuadrados de territorio que, desde el 26 de noviembre de 2007, nos pertenece jurídicamente por resolución del ex Congreso Nacional. Segundo, reducirnos rentas económicas, y tercero, impedirnos de tener un cuarto diputado en las próximas elecciones.

Se dice que, en La Concordia, hay inconformidad en los pobladores de pertenecer a Esmeraldas...Eso es lo que dice el alcalde Walter Ocampo (de AP), que traiciona la memoria de su padre, don Agustín Ocampo (fallecido), quien junto a Jorge Chiriboga y otros esmeraldeños, luchó para que este territorio sea de la "provincia verde".

¿Pero existe inconformidad en los concordenses?Esa misma consulta debería hacer el presidente Rafael Correa al pueblo hermano de Santo Domingo, si están de acuerdo de haber sido separados de Pichincha, o a los habitantes de Santa Elena de Guayas, provincias que fueron creadas junto con La Concordia por el mismo Congreso Nacional.

Entonces, ¿por qué la insistencia de Santo Domingo de adjudicarse La Concordia?No es Santo Domingo. Son sus autoridades de Alianza País que, junto al alcalde Ocampo, quieren arrebatarnos esta jurisdicción porque, en los cuatros años de ser la provincia Tsáchila, no pueden crear aún sus propios cantones con las siete parroquias rurales. ¿Porqué no intentan anexar a Patricia Pilar (Los Ríos) o El Carmén (Manabí), que están a media hora?

Del abandono de obras en este cantón, se acusa a la prefecta Lucía Sosa y a las autoridades de Esmeraldas...Desde hace cuatro años, La Concordia tiene alcalde propio, que es del partido de Gobierno, y no ha logrado resolver sus necesidades básicas insatisfechas con los $7 millones anuales que recibe el Gobierno Municipal. La obra de Esmeraldas está presente en vialidad, infraestructura educativa y caminos vecinales desde hace tres décadas, pero no lo quieren reconocer. La prefecta Sosa trabaja con un presupuesto de $13 millones anuales, que es menor a la asignación de Santo Domingo.

La consulta ya tiene fecha: el próximo 5 de febrero, ¿cómo enfrentar el proceso?La movilización del pueblo en las calles y las asambleas, y luego, realizaremos la multitudinaria marcha a Quito para exigir a la Corte Constitucional la derogatoria del Decreto 926. Que el Consejo Nacional Electoral suspenda el plebiscito, que tiene un costo al país de $820 mil y que se depure el padrón de La Concordia, que tiene 29 198 electores y que, hasta junio de este año, era de 25 mil.

La asambleísta Mery Verduga (AP) pidió estado de excepción para garantizar el proceso.Esta medida solo se aplica en casos de conmoción interna. El pueblo de Esmeraldas ha marchado pacíficamente, pero sí rechazamos a los traidores de Alianza País. (LFA)       

'La mafia no quiere la consulta'

Entrevista

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, octavo catón esmeraldeño. Pertenece al movimiento oficialista Alianza País
A dos meses de la consulta de pertenencia de La Concordia, el alcalde Walter Ocampo se enfoca en resguardar el proceso.

¿Qué beneficios traería para La Concordia adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas?La situación de aclarar cuáles son los beneficios no significan mi posición, por si acaso. Me mantengo en una posición neutral en este caso para no herir las susceptibilidades. Pero sí puedo anticiparle cuál es la posición de la gente: por la cercanía; porque se ahorran dinero, un pasaje cuesta ¢50 de La Concordia a Santo Domingo para hacer un trámite en las direcciones provinciales, y si usted se va Esmeraldas cuesta $2, $2,5. El lazo comercial también.

Usted es partidario de la consulta, hasta fue una de sus tesis de campaña para llegar a la Alcaldía, ¿por qué esconder su posición de que La Concordia se adhiera a Santo Domingo, si es abierta?Sí, es abierta, pero que el pueblo determine. Lo que quiero es solo defender los principios de la democracia.

Ya hay fecha para la consulta, ¿qué tienen previsto para evitar cualquier percance con quienes se oponen como las fuerzas vivas, Junta Cívica?Muy aparte de respetar los grupos que se han creado, la Municipalidad se ha encargado de hacer gestiones en diferentes ministerios para que se den las garantías necesarias, y se han inscrito también 450 personas para ser veedores de la seguridad ciudadana el día de la elección... Hemos pedido 1 500 elementos policías y militares.

Hubo un intento de revocatoria de mandato. ¿A qué cree que obedecen esos grupos opositores?Manejar la mafia, que no sea controlada.

¿Pero la mafia respecto a qué?A todo, La Concordia ha sido un pueblo sin Ley ni Dios, donde la gente hacía lo que le daba la gana. Poner orden me ha costado dos atentados, porque los grupos de poder político que hacían lo que les daba la gana, los protegen los grupos de poder politiquero., Aquí hay impunidad total.

Cuando habla de los politiqueros, ¿habla de los alcaldes de Esmeraldas que se oponen al plebiscito?El MPD, básicamente. Con eso de que defender La Concordia, es defender la dignidad de Esmeraldas, se aprovechan para presionar a los jueces, fiscales, policías.

¿Su presupuesto de cuánto es?, ¿como lo ha distribuido?De $3,28 millones... En inversión, hacer levantamiento de catastro, estrenando agua potable y alcantarillado...

¿Qué porcentaje de su población tiene acceso a servicios básicos?En agua, el 10% y estamos trabajando en eso. (DAD)
           

No hay comentarios: