martes, 13 de diciembre de 2011

Estupiñán: Convocatoria a consulta popular en La Concordia es ilegal e inconstitucional

CRE

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, calificó de “ilegal e inconstitucional” el Decreto Ejecutivo planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, de convocar a consulta popular a los habitantes de La Concordia.
El pedido, que fue solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE), es para que se realice una consulta que defina, si el cantón La Concordia, pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.
“En el caso de La Concordia, lo que defendemos es la geografía, la historia y el derecho público (…). La convocatoria a consulta popular, llamada mediante un Decreto Ejecutivo por parte del Presidente (Correa), es ilegal e inconstitucional”, reiteró en entrevista con CRE Satelital.
“La Constitución de la República es la que plantea el camino para la organización del estado de derecho, en el caso de La Concordia, esta tiene pertenencia y límites, el Congreso Nacional que creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo Congreso creó la provincia de Santa Elena, ese creo el cantón La Concordia y le puso como pertenencia de la provincia de Esmeraldas”, aclaró.
Estupiñán resaltó que en el Congreso no se establece, que “si hay un grupo de personas inconforme con una decisión de dónde pertenecer, se deba convocar a una consulta popular”.
“Es decir que en cualquier lugar donde haya un grupo que no esté de acuerdo con una u otra situación a titulo de democracia, se deberá convocar a una consulta”, afirmó.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

No hay comentarios: