martes, 27 de diciembre de 2011

Desorganización en la atención a los pacientes de Esmeraldas

EL COMERCIO
FOTO: ESMERALDAS NEWS

Nadie les daba una información acertada sobre dónde debían hacerse los exámenes o terapias respiratorias.

Esos fueron parte de los tropiezos encontrados por los usuarios que llegaron ayer hasta el Hospital Delfina Torres de Concha, en busca de calmar sus dolencias.
La casa de salud opera desde el pasado jueves en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (MSP), donde se levantó el Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP).
A Jacinto Murillo lo enviaron desde el Delfina Torres para que le practicaran una radiografía, pero no sabía a dónde ir porque no había quién diera información.
Dos guardias los enviaron al sótano del hospital, donde funciona el laboratorio. Allí un médico le dijo que suba al primer piso para que se ubique. “Qué desorganización”, dijo el hombre con la orden del examen en la mano, mientras era acompañado por su esposa.
La sala de emergencia del hospital lució desolada ayer. Esa atención y cirugías se dan en el hospital móvil por las adecuaciones que se harán en el centro hospitalario. También hubo quejas de pacientes, como Adela Landázuri, quien está embarazada.
Ella no pudo ser atendida en la Maternidad Virgen de la Esperanza, porque no había espacio. “Creo que debe haber una mayor coordinación”, comentó.
Otros manifestaron que en el Hospital Naval, considerados dentro de las cinco unidades de atención, no los recibieron. Ese hospital fue tomado en cuenta por el Ministerio de Salud para que atienda a los usuarios, mientras dure la remodelación. En el Delfina Torres está funcionando Rayos X, Hospitalización y Laboratorio. Los usuarios, como Nora Ordóñez, dicen que debe informarse más sobre los sitios de atención para no ir de un sitio a otro.
El director provincial de Salud de Esmeraldas, César Díaz, dijo que encontraron serios inconvenientes para contar con áreas complementarias en un mismo lugar, y que los usuarios tengan que salir a buscar. “Pese a que hemos informado del cambio la gente sigue acudiendo al hospital en busca de atención médica”.

No hay comentarios: