sábado, 24 de diciembre de 2011

Más involucrados en caso Resurgir de tráfico de alcaloide

MANUEL TORO
EL UNIVERSO

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, asistió ayer a la Corte de Justicia de Esmeradas para estar presente en la audiencia del caso antinarcóticos denominado por la policía como Resurgir, donde la fiscalía involucró a dos nuevas personas para quienes se pidió la emisión de boletas de captura.

Se trata de Cristian Arana Vázquez y Gladis Vega Ávila, sobre quienes pesan presunciones de estar vinculados a los principales sospechosos del caso Resurgir, en el que también fue vinculado y se encuentra detenido el ex comandante de la Policía de Esmeraldas, coronel Galo Carrera Vizuete.

En la audiencia que se realizó desde las 10:30 en el Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón, el juez Tercero de Garantías Penales, Ramiro Mendoza, acogió el pedido de prisión solicitado por el fiscal de la Unidad 2 de Delincuencia Nacional y Transnacional, Ulises Rivadeneira Muñoz.

La sospecha contra estos dos involucrados se debe a que son los dueños de la bodega donde se encontró el alcaloide, quienes pagaron 60 mil dólares por el mismo. Además, uno de los nuevos vinculados aparece en reuniones con Eduardo Cedeño, el ex presidente de la Asociación de Españoles residentes en Esmeraldas, y quien aparece como líder de la organización que operaba en Ecuador.

También se analizó el estado migratorio de los nuevos acusados y se determinó que Christian Arana ha salido del país en varias ocasiones.

En este caso, que se hizo público a finales de septiembre pasado se decomisaron 1.030 paquetes en forma de ladrillo que fueron encontrados enterrados en el patio de una vivienda ubicada en Tachina con un peso bruto de 1’185.023 gramos de cocaína, es decir, 1 tonelada, 185 kilos y 23 gramos.

Las investigaciones de parte de la fiscalía continúan y según el fiscal Galo Chiriboga, la investigación durará por lo menos 30 días más. Algunos jueces y fiscales del caso fueron incluidos en el programa de protección de víctimas y testigos.

No hay comentarios: