miércoles, 7 de diciembre de 2011

Empieza campaña a favor y en contra de la consulta

EL UNIVERSO

Mientras el Comité Cívico Provincial de Esmeraldas llamó ayer a una reunión emergente para acordar una movilización de pobladores de ocho cantones para el 14 de diciembre en contra de la consulta popular en La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, otro Comité Cívico definía estrategias para promover dicha consulta.

Hasta el 15 de diciembre se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la convocatoria ordenada por el presidente Rafael Correa mediante decreto ejecutivo y sea la población de La Concordia la que decida si quiere seguir perteneciendo a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la primera provincia, ayer el Comité Cívico resolvió además de la movilización el inicio de la “resistencia”.

Fernando Andino, presidente del Frente de Defensa de La Concordia, dijo que el viernes próximo sus habitantes también harán una marcha de antorchas, a las 18:00, en rechazo a la consulta y solicitó a los pobladores que presionen al CNE para que anule el padrón, ya que denunció que unas 10.000 personas que viven en Santo Domingo fueron empadronadas de manera fraudulenta.

Además, mañana, a las 11:00, los miembros del Comité Cívico se reunirán con el CNE para pedir la nulidad del proceso.

Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas y presidente encargado del Comité Cívico, dijo que el llamado a consulta es ilegal e inconstitucional. “Mediante cadenas, el presidente pretende hacer creer al país que los esmeraldeños somos antidemocráticos. Pero la Constitución solo le faculta llamar a consulta cuando el territorio esté en disputa, no tenga límites, ni pertenencia. Resulta que La Concordia fue creada el 26 de noviembre del 2007 como el octavo cantón de Esmeraldas y con sus límites, por ello, es inconstitucional lo que pretende hacer”.

Marlene Campos, exjefa política del cantón La Concordia y fundadora de Alianza PAIS en ese cantón, anunció su desafiliación y arrepentimiento de haber votado por el presidente Rafael Correa.

Mientras en Santo Domingo, el prefecto Geovanny Benítez y la asambleísta Mary Verduga (AP) encabezan la coordinación de la campaña a favor de la consulta.

Ayer, convocaron a los medios de comunicación locales, con el propósito de estructurar espacios en los que se dé a conocer los motivos (históricos y sociales) por los cuales el cantón debe pronunciarse a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, manifestó que las obras gestionadas en mancomunidad con el Municipio de La Concordia, como la atención en los depósitos de los desechos sólidos en el botadero de Santo Domingo y en temas de limpieza de alcantarillado, son una muestra de que “la provincia tiene interés por el vecino cantón”.

Apuntes: En La Concordia
Funcionario
El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, no participará de la iniciativa de campaña propuesta por los representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas. “El alcalde se mantendrá al margen de cualquier campaña que se desarrolle”, indicó el departamento de Comunicación Social del Cabildo.

No hay comentarios: