martes, 6 de diciembre de 2011

Esmeraldas y Quinindé serían las más violentas

DIARIO HOY

Con la captura hace dos semanas de siete personas integrantes de una presunta banda de sicarios y dos de la lista de los más buscados, la Policía de Esmeraldas busca aclarar la serie de asesinatos que vive la provincia.

En especial cuando los datos estadísticos policiales muestran que Quinindé y Esmeraldas se han convertido en las ciudades con más muertes violentas.

Solo en Esmeraldas, se registraron en 2011 81 muertes violentas que, en relación al año pasado, significan 15 más.

Y de estos asesinatos solo se capturó hasta noviembre a 20 presuntos responsables.

Mientras que en Quinindé, en donde la población llega a 150 mil personas, se registraron 55 muertes, según lo confirmó Marco Erazo, jefe cantonal de la Policía Judicial.

Dentro de este último listado de asesinatos se establece que fueron 22 en La Unión, 17 en Quinindé, 12 en Malimpia y uno en Viche.

Uno de los actos que más causaron conmoción se suscitó el viernes último en Quinindé, debido a que un estudiante del colegio católico Juan XXII, A. Bedoya, recibió un disparo en el pecho de parte de otro estudiante del mismo plantel. El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 en el exterior de la biblioteca de este centro educativo.

Hoy, el joven permanece en Terapia Intensiva del hospital Delfina Torres, porque el proyectil le impactó cerca al corazón.

Asimismo, se han dado en el transcurso del año actos violentos en otros cantones cercanos, como La Concordia. Por ello, se estima que serían a escala provincial más de 150 las personas asesinadas, de acuerdo a los datos proporcionados por la Policía Judicial de Esmeraldas.

En cuestión de los casos más sonados en el cantón Esmeraldas, están los asesinatos de los taxistas Alex Tenorio, el 4 de febrero de este año; José Vera, el 3 de abril; Sergio Parra, el 13 de abril; Pedro Angulo, el 13 de junio; Jonathan Medina, 23 de julio, pero también la del motociclista Diocles Mendoza, 18 de marzo; y del camionetero Juan Vera, el 21 de septiembre.

Asimismo, están aún en la memoria de los esmeraldeños las muertes de Sonia Zamora, secretaria de la Junta Parroquial de Camarones el 31 de mayo de este año; de Diana Castillo, secretaria del Municipio de Río Verde, el 19 de octubre bajo el puente de San Mateo, y la de Jaime Bedoya (a) "la Tagua", el 10 de julio.

Los reportes policiales confirman que los delitos son cometidos por bandas organizadas, que el fuerte de los crímenes se dan en las zonas rurales y que se dan por ciclos y también por riñas y robos.

Finalmente, se confirma que se han reanudado los operativos con la fuerza terrestre en Quinindé luego del asesinato de tres personas y de los cuatro heridos en el prostíbulo Foco Rojo y el asalto a la agencia del BNF hace una semana. (LF)

Otros datos

En la provincia, Quinindé, Esmeraldas y La Concordia son las ciudades con mayor índice de muertes violentas.

Asesinatos por encargo y por venganza son los más comunes en la provincia verde. Se dan en las zonas rurales.

A escala nacional, las estadísticas ubican a Esmeraldas como una de las ciudades más violentas.

Los crímenes han aumentado en relación a lo registrado el año pasado, según confirma la misma Policía.                   

No hay comentarios: