jueves, 27 de octubre de 2011

Polémica por el uso de la playa en Portete

EL COMERCIO

Los pobladores y comerciantes de Portete, en el sur de Esmeraldas, están preocupados. Creen que no se les permitirá realizar sus actividades comerciales en la playa que está en el sector.
En este recinto del cantón Muisne, 50 moradores viven del turismo. Hay conductores de lanchas que ofrecen paseos, artesanos y propietarios de comedores populares.
Hasta ahora, la actividad turística en la playa de Portete no se ha detenido. Pero Otto Patiño, presidente de la Junta Parroquial de Bolívar, dice que la situación podría cambiar si el Municipio da paso a un pedido que hizo el Hotel Decameron.
El complejo solicitó a la Alcaldía de Muisne la renovación del uso y administración de la playa, con el objetivo de dar mantenimiento a ese enclave.
“Con ese documento, ellos pueden restringir el paso a los vendedores locales y a las personas que habitamos en el sector, aduciendo que es un hotel exclusivo”, dice Gladys Intriago.
Ella es propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, que está a pocos metros de la playa.
Asegura que cuando se abrieron las puertas del hotel fue como una bendición para el poblado, porque los turistas nacionales e internacionales llegaron de forma masiva.
Antes, Portete -según los moradores- era considerado un recinto aislado y sin accesos viales en buenas condiciones. Tiene paisajes naturales cautivantes, pero había poca infraestructura.
Con los cambios, Intriago asegura que ahora vende USD 50 diarios en su tienda. Hace tres años, no pasaba de USD 10. Actualmente, le preocupa que los dueños del hotel no le permitan vender sus productos.
El director General de Hoteles Decameron SA, Enrique Ponce, sostiene que no hay motivos para hacer una polémica del pedido que hicieron. Explica que el primer permiso, cuando el hotel comenzó a operar hace tres años, fue aprobado por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.
En ese entonces, el control de la playa y la bahía era de su competencia. “Bajo ningún concepto eso implicó el impedimento del tránsito de cualquier persona ni de sus actividades”.
Ahora que la responsabilidad pasó al Municipio, se pidió la renovación para seguir con la misma tarea en la playa.
La solicitud fue analizada en el Municipio y fue negada.
Pero aún falta una segunda reunión para ratificar o desechar el pedido. Según Líder Góngora, activista ecológico de la organización Fundecol, de Muisne, ese documento fue redactado con una contradicción que se presta a interpretaciones.
Si bien se niega la administración de la playa, en el inciso 2 se dice que se concede el uso de los terrenos de propiedad de Hoteles Decameron. “Primero niega y luego concede ese derecho”.
El 17 de octubre, 60 habitantes de Portete se reunieron con el Concejo Municipal, donde manifestaron su descontento y pidieron explicaciones.
En ese tiempo, el alcalde de Muisne, Ángel Bernal, señaló que los reclamos de la población serían escuchados y que la resolución no perjudicaría a los habitantes de Portete y Bolívar. “Ellos podrán continuar con sus actividades comerciales sin problema. Para el Municipio son una prioridad”.
Los habitantes de la zona coincidieron en que para garantizar que esa promesa se cumpla, el Municipio debería archivar la resolución de la playa.
Además, solicitaron al representante de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Eugenio Gijón, que analizara el caso y se pronunciara. Él ya hizo una visita al sitio donde los pobladores dicen que se va a suspender el paso y recogió varios testimonios.
Gijón indica que el informe se hará público en los próximos días. Este Diario conoció que en una de sus conclusiones sostiene que el Municipio autoriza a Decameron el mantenimiento, limpieza, información e infraestructura relacionada al manejo de desechos. Y que prohíbe la colocación de letreros con información maliciosa, cercas u otro medio que impida el libre tránsito de las personas.
Eso implicaría responsabilidades específicas para que el hotel cuide el medioambiente, pero no el control de espacios públicos como la playa.
En el Municipio se informó que la resolución aún no se analiza en segunda instancia, porque esperan las conclusiones del Defensor y también la opinión de la Procuraduría.

No hay comentarios: