sábado, 1 de octubre de 2011

Oficial dijo desconocer que amigos eran narcos

EL UNIVERSO

A bordo de un helicóptero de la Policía fue transportado ayer de Esmeraldas a Quito el coronel Galo Carrera Vizuete, excomandante de la Policía de la provincia costera, por nexos con una banda de narcotraficantes que enviaba droga a Asia y África a través de una organización no gubernamental de ayuda humanitaria.

El exjefe policial antes de abordar la aeronave se declaró inocente de las acusaciones en su contra. A través de su abogado defensor, Gary Marini, el coronel Galo Carrera explicó que, efectivamente, conoció a uno de los detenidos en el caso Resurgir, Eduardo Cedeño, de quien aseguró se lo presentó otro oficial de la Policía, aunque no lo identificó.

Mientras, a las 11:00 de ayer se realizó la quema de los 1.030 paquetes en forma de ladrillo que fueron encontrados enterrados en el patio de una vivienda ubicada en Tachina con un peso bruto de 1’185.023 gramos de cocaína, es decir, 1 tonelada, 185 kilos y 23 gramos.

En la diligencia estuvo presente el juez Tercero de lo Penal de Esmeraldas, José María Mosquera Espín, representantes del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) y personal de Antinarcóticos.

El proceso de investigación, que durará 90 días, se lo realizará en la ciudad de Esmeraldas, pese a que el coronel Carrera fue llevado a Quito, mientras que los otros cuatro detenidos fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.

Los ladrillos de alcaloide tenían el logotipo “HB”, el que según la Policía de Antinarcóticos, no había sido registrado en otros operativos.

Además, los paquetes estaban envueltos en nueve capas de sellos aislantes, que incluían láminas de caucho y plásticos resistentes al agua que los volvían impermeables.

En Quito

Quince minutos antes de las 11:00 de ayer, escoltado por dos patrullas y dos motorizados, en una camioneta Chevrolet de placa PEA-1111 llegó hasta la cárcel 4 el coronel Carrera.

El oficial bajó del carro sin esposas y escoltado por agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Carrera aclaró que no se le ha respetado su derecho a la inocencia. “Ya se hacen juicios de valor cuando ni siquiera se ha investigado. Soy un coronel de la Policía, vean mi hoja de vida para juzgar mi inocencia. Pero ya estoy ante toda la opinión pública como culpable”, manifestó.

Sobre su relación con Eduardo Enrique Cedeño Cortez, uno de los cinco detenidos, el oficial aseguró que lo presentaron en Esmeraldas y que desconocía en lo que estaba comprometido. “Tengo mi conciencia tranquila porque soy inocente de todo. Lo único de lo que me pueden acusar es de haber conocido a un ciudadano esmeraldeño del cual desconozco cualquier situación”, agregó.

Sobre la acusación de que presuntos miembros de esta banda de narcotraficantes habían utilizado un carro de su hermana, Carrera respondió que existe un contrato de compraventa de esa transacción.

Seguridad

La Policía informó que por cuestiones de seguridad y porque el detenido tiene un rango de oficial fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, la que es ocupada en su mayoría por miembros de la entidad.

Investigación

Se conoció que se investiga si existen otros nexos entre la banda de narcotraficantes y oficiales o miembros de tropa de la entidad policial.

No hay comentarios: