domingo, 23 de octubre de 2011

Campus Universitario La Concordia cumple 17 años al servicio de la educación

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, extensión La Concordia, se creó en el año 1994, con un paralelo en el Recinto La Villegas, donde se profesionalizan los docentes que impartían sus conocimientos a la niñez y juventud de la zona, graduándose los primeros 45 licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales, entre ellos Eduardo Rocha, José Villafuerte, Lorenzo Arboleda y Fernando Andino León, y otros educadores que prestan sus servicios en planteles educativos de la región y el país.

A partir de allí, se hacen gestiones necesarias para que funcione el paralelo en La Concordia; iniciándose en la Escuela Santa Teresita, con las carreras de Contabilidad, Administración Pública, Silvo-agropecuario y profesionalización docente en la especialidad Ciencias Naturales.

La asamblea de estudiantes de la primera promoción presidida por el Lic. José Lizardo Villafuerte, eligen como Coordinador del paralelo universitario al Lic. Fernando Andino León, siendo ratificado por el rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” Lic. Benito Reyes Pazmiño.

Fernando Andino León, Coordinador del paralelo universitario en La Concordia, inaugura el año lectivo 95-96 con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Técnica “ Luis Vargas Torres”, donde asisten el Rector de la universidad Lcdo. Benito Reyes Pazmiño, los Decanos, Sobresanos, y Directores de las escuelas, acto muy emotivo, presenciado por las fuerzas vivas de la Concordia.

Creación de extensión universitaria

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” funciona como paralelo hasta el año 2000, tomando su jerarquía de Extensión Universitaria con resolución del CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas) oficio número 00345 del 28 de marzo del año 2000.

Fernando Andino León, había mostrado tenacidad en sus constantes gestiones.

La universidad crece tan rápido y empieza laborando en los colegios: Nueva Concordia, Rosa Zárate, Nacional La Concordia, Sagrado Corazón, Gustavo Becerra Ortiz de La Villegas, escuelas: Luis Vargas Torres y Provincia de Esmeraldas, además del colegio Español  y en la escuela Guayaquil.

Con una gran vocación de educador el Lic. Fernando Andino León, emprende una colecta pública para construir el Campus Universitario, gracias a la donación de los hermanos Muñoz de 2 hectáreas de terreno, el apoyo de la comunidad y del municipio de Quinindé, quién dona la cubierta  y los materiales para la construcción de 4 aulas, siendo alcalde el Sr. Patricio López Reascos, poniendo así, la primera piedra para la construcción.

Luego de construir las primeras aulas, se hace presente el Consejo Provincial de Esmeraldas a través de la prefecta Lcda. Lucía Sosa Robinsón y apoya con $ 24.000, para la construcción del Salón de usos Múltiples.



También se ha recibido apoyo incondicional de la administración municipal de Quinindé  con su alcalde Carlos Barcia Molina, quien ha entregado materiales para la construcción de seis aulas, además la construcción del Estadio Olímpico Carlos Barcia Molina, en su primera etapa, que consiste en desbanque del terreno, construcción de los drenajes, siembra del césped, el anillo atlético y la tribuna en su primera etapa.

Barcia, un hombre altruista que sin escatimar esfuerzos nos ha apoyado con 5 mil dólares para la construcción del Campus universitario de la Parroquia La Unión, en los terrenos que donó el Sr. Ángel Torres concejal de Quinindé y el agradecimiento a la gestión del Dr. Manuel Casanova Vicepresidente del Consejo Municipal de Quinindé.

El agradecimiento a la gentileza de la Sra. Narciza Párraga de Monar, Alcaldesa de Puerto Quito, por la donación de 5 mil bloques y 500 sacos de cemento para la construcción del Aula Virtual “Che Guevara”.

La  meta propuesta por un filántropo de la educación superior en La Concordia, Lcdo. Fernando Andino León, se hace realidad en al año 2003, inaugurando el Campus Universitario que lleva el nombre de “Luis Olmedo Muñoz Bolaños”.

En los actuales momentos la Extensión Universitaria cuanta con: cuatro bloques de aulas, laboratorios de computación e internet (banda ancha), salón de convenciones, dispensario médico, aula virtual, bar, librería, parqueadero, canchas deportivas, villas para alojamiento de docentes y conferencistas, tiene 3.400 estudiantes, ha graduado a 10.000 maestros para los niveles de pre-primaria, educación media y superior.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” tiene en los actuales momentos funcionando varios paralelos de Maestrías Tributación, Docencia Curricular, Manejo de Recursos Humanos en: Proyectos Sociales Educativos, PYMES, Derecho, MBA, Finanzas.

En esta noble institución se han graduado los primeros doctores en Auditoria, Ing. Agropecuarios, Ing. Mecánicos, Ing. Eléctricos, Ing. En sistemas e Ing. En Administración Pública de la zona.

Hoy están funcionando nuevas carreras como son las licenciaturas en: Enfermería, Educación Física, Parvulario, Psicología, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Secretariado ejecutivo, Ciencias naturales, comunicación Social, inglés, Turismo.

Ingenierías en: C.P.A, Agronomía, de  la Construcción, Administración de Empresas, Marketing, Comercio Exterior, Mecánica Automotriz, Mecánica industrial, Eléctrica y Administración Pública.

Además Formamos a Técnicos en Informática.


No hay comentarios: