martes, 4 de octubre de 2011

‘Más buscado’ se escondía en isla de Esmeraldas

EL UNIVERSO

Casi 40 horas duró el operativo montado en la isla Las Palmas, parroquia Borbón, en Esmeraldas, por uniformados de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para detener a Holmer Melanio Cortez Ramírez, alias Negro Holmer, uno de los diez delincuentes más buscados.

La incursión en la isla se inició la noche del viernes pasado y concluyó la madrugada del domingo último con la detención de Cortez y dos hombres más, quienes aparentemente le servían de guardaespaldas. Se trata de Delio Andrés Becerra Hurtado o Elio Castillo Alegría (los dos nombres eran usados por este aprehendido) y Juan Carlos Montaño Quiñónez.

“Este hombre (Cortez) tenía varios meses de estar escondido en la isla. Parece que sabía que le estábamos buscando. Aún investigamos si el detenido salía desde la isla a cometer sus delitos y luego regresaba para esconderse”, expresó un agente.

Sobre Cortez, quien iba a ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en el centro de Rehabilitación de Guayaquil, pesaban dos órdenes de prisión emitidas por los juzgados Primero y Segundo de Garantías Penales de El Oro, por la presunta vinculación de este en la muerte del capitán Byron Palacios en el 2008, y con otro asesinato. La justicia también buscaba a Cortez porque supuestamente participó en un delito de plagio en el 2010.

Cortez aseguró que desconoce de las muertes en las que se le involucra. Además, dijo que en la isla trabajaba en cultivos de cacao. “Nadie me ha comprobado nada. Las armas que encontraron tampoco son mías”, señaló el detenido.

Según el ministro del Interior, José Serrano, la captura de Cortez es la sexta detención de un delincuente que se da desde el 15 de junio que está vigente el plan denominado Los Más Buscados. Una llamada anónima al 1800-Delitos permitió la ubicación del supuesto delincuente que, se conoció, registra más de diez detenciones.

No hay comentarios: