domingo, 16 de octubre de 2011

Otro repuesto gigante llegará a Esmeraldas

EL COMERCIO

El nuevo regenerador para la Refinería de Esmeraldas llegará al Puerto Comercial, proveniente desde Houston, EE.UU, el próximo 9 de noviembre. La maniobra se hará por el río Esmeraldas hasta el sector de La Propicia. Desde allí será trasladado, vía terrestre, hasta el complejo industrial.
El regenerador, que pesa 550 toneladas, servirá para rehabilitar la planta FCC, unidad donde se producen los combustibles. En el 2010 ya llegó un primer reactor de 200 toneladas. El aparato se lo trasladó, con dificultad, por las calles debido a su peso.
Eso obligó a técnicos de la compañía coreana SK a reforzar el puente de acceso a la ciudad, a la altura de El Cabezón. Antes hubo que entregar una garantía económica al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que autorizó la maniobra sobre el puente de hormigón.
Para levantar los reactores se construirá, a un costado de la FCC, una base de hormigón que soportará el peso de una grúa de 3 000 toneladas, importada y que llegará en piezas, en mayo del 2012. Ésta alzará el reactor de 200 toneladas y el regenerador.
Con estas instalaciones se aspira a mejorar la capacidad operativa de la planta, que procesa 18 000 barriles diarios de gasóleo, 450 toneladas de gas licuado de petróleo y 11 000 barriles de gasolinas de alto octanaje
De acuerdo con el cronograma de repotenciación, la Refinería de Esmeraldas, se paralizará durante un mes, en diciembre, para realizar trabajos de mantenimiento en cada unidad.
En agosto del 2012 se paralizarán por siete meses las unidades FCC, Unidad de Crudo, y Vacío 1, para instalar el reactor y el regenerador, como parte de la repotenciación de la Refinería, a cargo de la firma coreana.
Mientras dure la paralización de trabajos, el personal que opera en esas unidades será capacitado. También se encargarán de revisar los equipos, explicó el superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde.
La Refinería de Esmeraldas tiene capacidad para procesar 110 mil barriles de crudo, pero trabaja al 80% de su capacidad, debido a los problemas que tiene tras 34 años de funcionamiento.
De acuerdo con los trabajos de repotenciación, en la primera fase se construirá la planta de preparación de sosa, instalación de bombas y maquinarias para los talleres. Mientras que la segunda fase se enfocará en el sistema de generación de vapor y el montaje de la unidad reproducción de agua desmineralizada.

No hay comentarios: