jueves, 6 de octubre de 2011

Gobierno niega que informante haya sido asesinado el domingo

Bookmark and Share
Jueves, 6 de Octubre de 2011
La Policía y el Gobierno siguen las investigaciones para determinar si José Cipriano Valencia, asesinado en Esmeraldas el pasado domingo, fue el informante que ayudó a capturar a Holmer Cortez, alias ‘Negro Holmer’, el sexto de la lista de los ‘Más buscados’. Además, se busca revelar si su muerte fue una represalia de la banda a la que pertenecía el antisocial.

Sin embargo, hay contradicciones entre el informe de los uniformados y la versión del Ministerio del Interior.

Según señala el parte policial del Comando de San Lorenzo, en Esmeraldas, Valencia fue asesinado con 50 balazos. El documento indica que el cuerpo de la víctima, de 35 años, fue hallado en el recinto El Capricho, en Borbón, el mismo día en que fue capturado Cortez, quien por ahora guarda prisión preventiva en un centro de rehabilitación de máxima seguridad en Guayaquil.

El parte menciona que los supuestos asesinos serían integrantes de la banda ‘Los Mantecos’, a la que pertenecía el ‘Negro Holmer’.

Una hermana del ahora occiso le dijo a la Policía que Valencia tenía vinculación con ‘Los Mantecos’, porque solía reunirse con varios de sus integrantes.

‘Confidencialidad garantizada’

Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, desestimó esas hipótesis, negó que Valencia haya sido el informante que llevó a la captura de Cortez y enfatizó que la información que se recibe en la línea 1-800 Delito (335486) es “reservada”. “A las personas que colaboran en el plan se les hace un monitoreo y se les da un apoyo específico para evitar problemas”, dijo, sin ahondar en el tema.

Además, Serrano comentó que hasta ahora “no habido ninguna novedad” con las personas que han entregado la información.

El experto en Seguridad Fernando Carrión manifestó que la recompensa económica para los informantes que ayudan a capturar a los supuestos antisociales es algo “secundario”. “Se deber actuar con sigilo, reubicarlos (a los informantes) en otras zonas geográficas, brindarles un trato especial”, precisó.


EL DATO
6 supuestos delincuentes de los ‘Más buscados’ han sido capturados por la Policía.


2.000
llamadas se han receptado a la línea 1-800 Delito (335486).

No hay comentarios: