martes, 18 de octubre de 2011

Ganaderos cuentan con nuevo dispositivo de identificación de la reses

En la provincia de Esmeraldas, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se implementó un programa de identificación del ganado.
El proyecto consiste en la aplicación de dos aretes en las orejas del animal: el primero con un código de barras que permita reconocer a las reses, y el segundo, con un dispositivo que guardará un historial desde el nacimiento del animal, incluyendo un informe de las vacunas colocadas.
La información servirá para disminuir el número de robos del ganado, y de gran ayuda para la prevención de enfermedades como la fiebre aftosa.
El director MAGAP en Esmeraldas, Rider Sánchez, comentó que con la medida se facilitará el establecimiento de cercos epidemiológicos que eviten la propagación de las enfermedades.
“Antes, cuando había un brote de fiebre aftosa, lo que se hacía era bloquear toda la zona”, pero ahora, “con este nuevo dispositivo nosotros podemos saber puntualmente cuál es el lugar en donde apareció el brote”, señaló.
Se anunció, además, que hasta el mes de diciembre el MAGAP colocará al menos 365.000 dispositivos en Esmeraldas, al ser una de las provincias con mayor número de ganado en Ecuador, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
Por: María Victoria Garzón
mariavictoria_grz@hotmail.com

No hay comentarios: