miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un niño muere en protesta contra mineras en el norte de Esmeraldas

BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

En el poblado se percibe un ambiente de rencor odio e ira. El niño José Corozo, de un año falleció la mañana de hoy producto de una asfixia provocada por gas lacrimógeno que hizo colapsar sus pulmones. Sucedió mientras sus padres apoyaban la protesta contra las empresas mineras dedicadas a la actividad en seis frentes del estero María de la localidad de San Agustín del cantón Eloy Alfaro al norte de la provincia de Esmeraldas.


El menor antes de morir convulsionó y luego cayó al suelo falleciendo al instante ante la mirada impotente de sus padres, contó un vecino de la zona que presenció el infortunio. Pastor Sánchez, habitante del lugar dice que la mayoría de sus vecinos culpa a la Policía de lo ocurrido hoy entre las 08:00 y 11:00. Dice que la Fuerza Pública los reprimió sin antes mediar lanzando bombas lacrimógenas incluso hacia los caseríos que están en los márgenes de la vía como intentando despejar a los protestantes.

La localidad de San Agustín donde viven no menos de 90 habitantes el martes último bloqueó la vía Borbón San Lorenzo con palos, piedras y escombros porque las aguas del estero de lo cristalinas que eran están de color chocolate. El estero María recorre aproximadamente ocho kilómetros y es un brazo del río Bogotá que desemboca en el cantón fronterizo con Colombia San Lorenzo. Es el único sustento líquido que tienen no solo los vecinos de San Agustín sino también de las jurisdicciones de Timbiré y Selva Alegre que en total completan 1.000 habitantes.

Todos utilizaban esas aguas para los quehaceres diarios, pero a raíz de que empezaron a enfermarse dejaron de hacerlo. “Si nos bañamos con esa agua téngalo por seguro que enseguida nos salen granos y grietas raras en la piel”, asegura preocupado el vecino de San Agustín, Pastor Sánchez.

Y es que las empresas mineras para poder encontrar el oro están obligados a remover grandes cantidades de tierra cuyo sedimento se vierte al río convirtiendo las aguas de otro color. Otro de los contaminantes que afectan al afluente son el cianuro y mercurio que permiten identificar con facilidad el material precioso, trabajo que lo hacen en su mayoría mujeres con bateas o charolas.

El problema de la contaminación del estero es tan grave que incluso el Municipio de Eloy Alfaro tiene que abastecer de agua potable a estas comunidades mediante tanqueros con capacidad para unos 120 tanques del líquido vital. El alcalde del cantón, Richard Mina, prefiere no hablar del tema por las represalias que se vendrían en su contra, pues el domingo último su vivienda ubicada en la parroquia Limones, sufrió un confuso atentado. Así lo denunció en la Fiscalía el Burgomaestre.

Los comuneros dicen que la cantidad de agua que les proporciona el Municipio no es suficiente y es por eso que se ven obligados a seguir utilizando las aguas del estero María. Santiago García, director provincial del Medio Ambiente, reconoce el problema. Y asegura que se contrató a un laboratorio acreditado para hacer análisis de las aguas del afluente y de los ríos Bogotá y Santiago.

El trabajo esperan realizarlo dentro de diez días con enfoque de búsqueda de materiales pesados como el cianuro y mercurio, además de sólidos en suspensión productos de la remoción de sedimentos. Según García una vez obtenidos los resultados de los análisis intervendrán con medidas ambientales en caso de conocerse sobre las afectaciones.

Entre tanto que la mañana de hoy el gobernador, Lenin Lara, ofreció una rueda de prensa donde lamentó la muerte del menor José Corozo. También recordó que hace 20 días mantuvo una reunión con los comuneros de la localidad de San Agustín donde entre otras cosas les ofreció llevar una brigada médica y desalojar en el plazo de 15 días a las empresas mineras.

Lo primero, dijo, se cumplió con una jornada realizada por personal médico del Comando de Operaciones Norte (Coopno). Pero sobre el ofrecimiento de retirar las mineras lo calificó de complejo puesto que acceder a las zonas es casi imposible dado que hay que hacerlo por la vía fluvial o aérea. Además aseguró que desde el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables se está trabajando sobre el tema de los que prefirió no dar detalles.

Mientras eso ocurre los comuneros de San Agustín advirtieron retomar la medida de hecho dentro de dos semanas en caso de que no se cumplan los ofrecimientos reiterados por el analista de conflictos del Ministerio de Gobierno, Walker Vera. Él llegó pasadas las 10:45 al lugar de la protesta que terminó luego de las 11:00.

No hay comentarios: