domingo, 28 de noviembre de 2010

El censo 2010 se cumple activamente en Esmeraldas

En el desarrollo del censo en Esmeralda hubo novedades. La carencia de transporte público dificultó la movilidad de los encuestadores desde sus hogares hasta los establecimientos educativos de la ciudad de Esmeraldas. Taxis y automotores particulares suspendieron antes de las 07:00 la circulación para evitar detenciones por el salvoconducto.


La mayoría de alumnos y coordinadores tuvieron que caminar y otros se subieron en grupos en las camionetas contratadas para la movilidad. Incluso, 10 alumnos del colegio Roberto Luis Cervantes, se negaron a asistir a los ocho sectores de responsabilidad en el barrio San Martín de Porres.

Mientras el reclamo de dinero para el pago de acémilas y guías se evidenció hasta la noche del sábado.

Medardo Veintimilla, coordinador zonal del Inec, arribó pasado las 18:00 para resolver el inconveniente previo la presentación del listado con los lugares dispersos en donde no se pueda ingresar en automotor o a pie.Roger Rodríguez, secretario del Sindicato de Choferes de Esmeraldas, dispuso cinco autos de la Escuela de Conductores, para movilizar a los censadores.

Otro inconveniente fue para las personas que tenían que sepultar ayer los cadáveres en el cementerio municipal. Uno de estos casos fue de un joven que pertenecía a Nación de Paz y fue asesinado en la Isla Piedad, barrio marginal de Esmeraldas.

Antonio Maeso, del Vicariato Apostólico, se apersonó a tramitar el salvoconducto de su automotor para trasladar el cadáver a las 15:00 de este domingo. Mientras que el sepelio del ex superintendente John Saavedra, que murió en un accidente de tránsito el sábado, se pospuso para este lunes.

De su lado la fuerza pública controló que los locales comerciales y restaurantes permanezcan cerrados, lo que dificultó encontrar alimentación para los encuestadores.

La Policía reportó que 11 personas fueron detenidas por violar la ley seca durante el censo. Los operativos se realizaron desde la noche del sábado y el despligue de Policías en la provincia fue impresionante. Según el coronel Pablo Santos, jefe del Comando de la Policía de Esmeraldas, 1.208 policías, 12 jefes y 35 oficiales participaron de la jornada.

En la ciudad de Esmeraldas, 4.550 estudiantes de 27 colegios se movilizaron, mientras que a nivel de la provincia se movilizaron 12.500, informó el director provincial de Educación, Alfredo Banguera.





No hay comentarios: