domingo, 14 de noviembre de 2010

La papa se exporta por el Puerto de Esmeraldas

DIARIO LA HORA

El Puerto Comercial de Esmeraldas como punto estratégico para la comercialización internacional se está posicionando entre uno de los más confiables del país para la importación y exportación.


Prueba de ello es la continuidad de las operaciones que siguen realizando los importadores y exportadores de la marca General Motors, Petroecuador, Aymesa (carros KIA en chasis) y aceite La Favorita.

Esto, pese a las voces de desconfianza que se habrían avizorado luego de que el Puerto Comercial pasó a ser administrado por los esmeraldeños, tras diez años de concesión de las instalaciones a cargo del consorcio ‘Puerto Nuevo Milenium’.

Inician exportación agrícola

Ellos son los principales clientes del Puerto de Esmeraldas ,sumado a la empresa colombiana Mantaya que desde este año empezó a exportar papa de la variedad papiro R12 hacia Puerto Cabello, Venezuela.

“En Esmeraldas es importante promover las exportaciones porque sigue siendo un punto estratégico a nivel del país. La papa proviene de la sierra y para ellos es más fácil llegar al puerto de Esmeraldas que al de Guayaquil”, comentó Álex Rodríguez, gerente encargado de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) en Esmeraldas.

Este criterio es corroborado por Andrés Herrera, empresario exportador de papa, para quien exportar por el Puerto de Esmeraldas les significa un ahorro de tiempo y costo debido a la cercanía que se tiene con Venezuela.

Mantaya es una exportadora colombiana que ya había comercializado hacia Venezuela desde ese país, pero sus representantes optaron por exportar desde Esmeraldas la papa serrana debido a los beneficios que esto les representa.
Siete mil toneladas

Un primer embarque del producto con 2 mil toneladas a ese país se hizo el anterior 27 de agosto a bordo del buque de carga Antarctic Star.

También cuatro mil toneladas más de papa salieron el último 25 de octubre, convirtiéndose en la segunda exportación del producto en lo que va del año desde el Puerto Comercial de Esmeraldas.

“En un mes se realizarán cinco embarques para cumplir con el pedido de una industria de papas fritas de Venezuela”, dijo el presidente de Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Gregorio Tello Mejía.

La papa de exportación es comprada a productores ecuatorianos del Carchi e Ibarra que aprovechan el faltante que tiene Venezuela en este ciclo del año para importar la patata.
Privilegian producto

Anteriormente Canadá y Colombia enviaban a Venezuela el producto cuando padecían escasez, pero ahora la papa carchense incorpora su marca, dentro de un proyecto que ha privilegiado a productores.
“Se trata de un negocio en el que intervinieron los gobiernos de Ecuador y Venezuela, interesados en vigorizar esta propuesta que busca nuevos mercados para la producción de papa nacional”, refirió el exportador Andrés Herrera.
En los dos últimos meses el organismo ecuatoriano Agrocalidad y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela se ocuparon de garantizar los estudios fitosanitarios, con el fin de poner a punto la primera exportación.

De ahí que la papa es embarcada en el buque que siempre debe mantenerse a 13 grados centígrados de temperatura para evitar que se deteriore mientras dura el viaje de cuatro días por mar.
Demanda total

El primer embarque de 2 mil toneladas tuvo amplia acogida en el mercado venezolano, según los empresarios exportadores, quienes han manifestado que seguirán operando en Ecuador.

Según Gregorio Tello Mejía, eso no es lo único que se ha exportado, hace poco se fueron 1.200 camionetas Mazda y carros Kía hacia Venezuela, todos ensamblados en Ecuador.

Esa fue una gestión de la nueva administración del Puerto que ha puesto a disposición los servicios portuarios, ofreciendo revisar las tasas para favores la exportación nacional.

También se aspira a exportar café y cardamomo, pues en la Zona Franca hay un centro de acopio con este producto. Pero también quiere importar con Adelca, quienes están interesados en hacer un centro de acopio de chatarra para llevar a su planta siderúrgica.
Datos

El negocio de producción de papa representa más de 6.5 millones e incluye a más de 600 familias de Carchi inmersas dentro de la cadena productiva.

Los exportadores destacan la importancia de contar con vías en buen estado que facilitan la transportación desde la serranía hasta al Puerto de Esmeraldas.
Movimientos

Por el Puerto
° En 2009 se importaron y exportaron 636 mil 691 toneladas métricas de productos por el puerto comercial de Esmeraldas.
° Un total de 206 buques se movilizaron, entre enero y diciembre del año anterior.
° Los principales productos movilizados fueron aceite de palma, madera, cemento y carros.

Cifras

400 estibadores trabajan en el acarreo de la carga de papas.

9.000 toneladas oficializaron exportar por primera vez a Venezuela los agricultores de Tulcán.

10.000 toneladas se espera enviar durante un mes.

No hay comentarios: