martes, 9 de noviembre de 2010

Roces por La Concordia siguen latentes entre autoridades y el régimen

EL UNIVERSO

El enfrentamiento entre el régimen y las autoridades de Esmeraldas continúa por la posible convocatoria a una consulta popular en el cantón La Concordia, para determinar si pertenece a esa provincia o a Santo Domingo de los Tsáchilas.


La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, evidenciaron ayer públicamente sus diferencias durante la presentación de la nueva mancomunidad norte conformada por las jurisdicciones de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.
Sosa insistió en la pertenencia de La Concordia a su provincia, dijo hay una resolución del anterior Congreso de hace tres años en ese sentido. Calificó como un capricho la intención del presidente Rafael Correa de convocar a la consulta.

“Cuando está resuelto que el octavo cantón de Esmeradas es La Concordia, hoy él (Rafael Correa) quiere elevarlo a consulta solo porque él, no sé qué intereses tiene con algunas familias para que plantee esa situación”, dijo.

Sosa, además, hizo un llamado a los asambleístas para que no den paso a este proceso, pues cree que podrían repetirse hechos como el del 30 de septiembre, cuando se insubordinó un grupo de policías.

Esta declaración provocó la aclaración inmediata de Soliz, quien recordó que la decimosexta transitoria de la Constitución establece que, luego de dos años de vigencia de la nueva Constitución, el Ejecutivo remitirá una ley al órgano legislativo de fijación de límites y de ser el caso se instará la convocatoria a la consulta para resolver estos conflictos.

La secretaria de Estado puntualizó que el objetivo es que todos los diferendos entre jurisdicciones terminen en el país y que eso ya está en manos de la Asamblea Nacional.

Sosa insistió en que esa disposición constitucional no cabe para La Concordia, pues solo es para sitios donde no hay límites, ni pertenencia.

En tanto, el prefecto de Imbabura, Diego García, oficializó ayer su propuesta de la mancomunidad norte y anunció la ejecución de varios proyectos.

Entre ellos está la planificación de un corredor turístico en las cuatro provincias, eje transversal que una la parte marítima de Esmeraldas con la zona fluvial de Sucumbíos.  García puntualizó que este acuerdo no implicará la asunción de nuevas competencias, pues ya están definidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.

Sosa también descartó que este acuerdo interprovincial sea el preámbulo de un proceso de regionalización.

No hay comentarios: